Registran a 3000 hoteleros y gastronómicos y efectivizan a otros 2000

Es el balance del último año, informó Uthgra. Desde el gremio aseguraron que controla un promedio de 20 establecimientos diarios y se llegaron a solicitar en solo 24 horas hasta 15 audiencias en el Ministerio de Trabajo.

30 de Enero de 2023 09:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Unos 3000 trabajadores y trabajadoras de la hotelería y la gastronomía salieron de la informalidad en el último año, mientras que otros más de 2000 dejaron de ser eventuales para convertirse en efectivos en el último año, como consecuencia de las inspecciones permanentes que Uthgra Mar del Plata lleva a cabo junto a la Afip y el Ministerio de Trabajo.

Según los registros de Afip, a fines del 2021 había 8821 trabajadores y trabajadoras registrados, mientras que en el cierre de 2022 ese número se elevó a 11424. Al mismo tiempo, hay un 20% más de trabajadores que cuentan con otra obra social ajena a Uthgra, y que se suman a la cifra de registrados por fuera de la estadística del organismo.

Desde el gremio, que a nivel local conduce Pablo Santín, precisaron que desde hace más de un año llevan adelante al menos 20 inspecciones diarias en bares, cafés, cervecerías, restaurantes, parrillas y hoteles de distintas categorías, con el objetivo de detectar y revertir la informalidad laboral. En caso de confirmar alguna irregularidad, el sindicato pide una audiencia en el Ministerio de Trabajo. "En algunas jornadas se requieren hasta 15 audiencias como resultado de las inspecciones territoriales", confirmaron desde Uthgra.

"Solo entre el último trimestre del 2021 y el mismo período del 2022, hay oficialmente 2603 trabajadores y trabajadoras más registrados, un número muy importante que se da fundamentalmente como resultado de las inspecciones permanentes y por el hecho de mantenernos inflexibles contra la informalidad", dijo Santín al respecto.

El dirigente reparó en que "a estos números hay que sumarle el resultado del fuerte operativo que desarrollamos en enero" y, si bien todavía no se conocen los datos finales, anticipó que "hoy tenemos cerca de 3000 trabajadores y trabajadoras que hace un año estaban sin registrar y hoy están debidamente registrados, y eso es una diferencia enorme". "Sabemos que falta mucho camino por recorrer y realmente no vamos a descansar hasta que la informalidad se reduzca a cero y se reconozca como corresponde el gran esfuerzo que hacen todos los trabajadores y las trabajadoras de la hotelería y la gastronomía", reconoció más adelante.

Santín dijo que "pasar de estar en la informalidad a ser registrados es mucho más que una estadística" ya que implica "recuperar derechos, comenzar a tener aportes, una obra social digna y una mejor calidad de vida con mayor proyección a futuro".

A su vez, el secretario general del gremio confirmó que también contabilizan que más de 2000 hoteleros y gastronómicos que estaban registrados como eventuales aunque en la práctica eran permanentes fueron efectivizados.