Ni la laguna de Chascomús queda exenta de la sequía

La crisis climática por falta de lluvias en territorio bonaerense tiene su impacto en la histórica laguna de Chascomús, donde se registra una bajante del agua.

La bajante de agua en la laguna de Chascomús, otra postal de la crisis climática.

31 de Enero de 2022 22:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

La sequía que afecta a decenas de municipios del territorio bonaerense tiene su impacto también en Chascomús, donde la histórica laguna muestra una gran bajante de agua desde hace algunas semanas.

La situación fue aprovechada por las autoridades municipales para desarrollar una campaña de limpieza que no se podría hacer con volúmenes de agua normales.

En consecuencia, con maquinaria y diversos recursos humanos se realizaron tareas de recolección de residuos en las zonas costeras, sobre el fondo de la laguna, donde se retiraron muchos objetos acumulados.

Tareas de limpieza en la laguna de Chascomús que no se podrían hacer con volúmenes de agua normales.

El director de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chascomús, Ricardo Miccino, se refirió a la problemática de la sequía en la laguna, que no es ajena a lo que está pasando en toda la región.

“Chascomús se encuentra afectado por estas condiciones y, en las últimas semanas, se notó una fuerte bajante de las aguas, como consecuencia de la falta de lluvias y el intenso calor, lo que motivó que quedaran al descubierto amplios sectores de la ribera”, describieron desde la comuna.

Operarios limpian de basura el lecho de la laguna de Chascomús.

“La sequía es una etapa donde las precipitaciones son escasas o menos frecuentes de lo normal y estamos sufriendo un período muy largo con estas condiciones. Si bien es un suceso natural característico de la región, está potenciado por el calentamiento global, otro suceso natural acelerado por la actividad humana”, reparó Miccino.

En ese contexto, el funcionario anunció que “en los próximos días, se realizará una jornada abierta a la comunidad para que todos puedan sumar su colaboración y tomar conciencia acerca de lo que provocan nuestras acciones sobre el ambiente”.

Campaña para recolectar basura del fondo de algunas zonas costeras de la laguna de Chascomús.

“Es importante tomar acción para mitigar las consecuencias del calentamiento global, como ser eficientes a la hora de consumir energía, reciclar, compostar y sumarse a actividades relacionadas al cuidado ambiental” manifestó Miccino.

“Muchas de las actividades que se realizan hoy en día, como la quema de combustibles fósiles para generar energía, la deforestación o desmonte, las actividades agrícola ganaderas, la producción de residuos, entre otras, aumenta la generación de ciertos gases que tienen la capacidad de retener calor en la atmósfera. Estos gases, denominados gases de efecto invernadero (dentro de los cuales podemos mencionar el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos, entre otros) provocan que la temperatura de la Tierra aumente aceleradamente, a tal grado que afecta ya la vida en el planeta. Este fenómeno provoca, entre otras cosas, que todos los sucesos naturales sean cada vez más frecuentes y de mayor intensidad. En el caso de Chascomús, esto se traduce en períodos de sequías extremas, seguidas de fuertes precipitaciones que pueden causar inundaciones”, describió el director de Ambiente.