Aquarium: ¿centro de rescate o show de cautiverio?

0223 visitó el acuario para conocer las tareas que se llevan a cabo con los animales en cautiverio y rehabilitación. Con el impulso de un proyecto en el Senado, otro sector exige su inmediato cierre.

9 de Enero de 2023 19:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

La senadora del Frente de Todos, Nora del Valle Giménez, presentó en octubre del año pasado un proyecto de ley titulado "Stop acuarios", a través del cual se busca prohibir la realización de todo tipo de espectáculos con animales marinos silvestres en cautiverio a lo largo y ancho del país. Según el último relevamiento, en 2019 había más de 220 animales marinos en cautiverio entre los dos oceanarios más grandes del país: Mundo Marino (San Clemente del Tuyú) y Aquarium (Mar del Plata). 0223 fue a recorrer el acuario ubicado en Mar del Plata para averiguar cuáles son las actividades que se realizan en el lugar, cuál es su función y si efectivamente se llevan a cabo tareas de rescate y liberación.

Este proyecto reflotó un debate que hace años vienen alarmando activistas ambientalistas. Juan Lorenzani, presidente de la Fundación Fauna Argentina reclama por el fin de la industria del cautiverio en Argentina al mostrar su apoyo al proyecto de ley presentado en la plataforma Change.org y que ya firmaron más de 630 mil personas. “No es agradable ver a un delfín en una pileta de cemento, no están adaptados para eso y menos que lo hagan jugar con una pelotita. Esto es un comercio. Ellos cobran entrada para poder ver a los animales saltando, bailando y cosas que en la naturaleza no hacen”, asegura.

 

Por su parte, Alejandro Saubidet, biólogo marino quien trabaja en Aquarium desde el año 1993, explica: “Todos los animales que ven acá son nacidos acá o en algún otro parque. Tenemos programas de reproducción. Lo que nos exige el Estado es que tengamos programas de conservación, investigación y educación. Todos los animales que nacen en condiciones controladas o bajo supervisión humana, ya se adaptan a ese ambiente y no lo podes liberar a otro ambiente porque no sobreviven. Es como que dejes a tu perro en un bosque, es muy poco probable que sobreviva”, cuenta.

El presidente de Fauna Marina destacó que “son animales sintientes, organizados, viven en grupos y lo único que puede quebrar este lazo familiar es la muerte o el cautiverio". "El cautiverio es sinónimo de encierro, degradación de las especies y de muerte. Ellos han nacido para vivir en grupos familiares y está comprobado científicamente”, dice. Sin embargo, desde los acuarios el argumento es otro. Saubidet sostiene: “El Aquarium es importante a nivel científico y de conservación más allá de la parte turística que para Mar del Plata es importante también. Yo tengo un master en ingeniería ambiental y este lugar es una gran oportunidad para poder trabajar en la conservación de la fauna marina. Y además de salvarlos y curarlos, averiguamos las causas por las que los animales en el medioambiente están tan mal. Por ejemplo, analizamos por qué tenemos dos tortugas por año llenas de basura en el estómago o lobos desnutridos que puede ser por la sobrepesca. Hay que ahondar en esas causas y trabajamos en grandes proyectos del Conicet, universidades de Mar del Plata, Tandil, entre otras. El objetivo es poder conocer a los animales y poder ayudarlos. Somos un grupo de biólogos, veterinarios, cuidadores y entrenadores que trabajamos en conjunto”, asegura.

Lorenzani hace más de 30 años que se dedica al rescate de diferentes especies y remarca: “A veces dicen `Si no lo vemos en una pileta no lo podemos ver´ Pero ese no es el punto, el punto es saber que el mar está sano, los animales libres y aunque uno no los pueda ver, tener la tranquilidad de que están ahí en el océano viviendo en libertad”.

Actualmente, en Aquarium hay 11 delfines. Los primeros llegaron en 2006. Y si bien muchas son las personas que presencian los espectáculo, desde la institución sostienen que, en realidad, se trata de “una exposición didáctica para mostrar los comportamientos que tienen en el medioambiente”. Saubidet explica: “Los animales que viven bajo condiciones controladas no pueden ser liberados al medioambiente porque no podrían sobrevivir. Estos animales nacieron acá, es lo único que conocen, no pueden ir al océano porque no podrían sobrevivir, no saben ni cazar. Con el entrenador hay una muy buena ida y vuelta. Los animales son muy inteligentes, le dan un par de señales y, a través de la repetición, aprenden. Lo que más aprecian estos animales es el contacto humano y el cariño”.

La Fundación Fauna Argentina trabaja activamente desde 1982 en la protección de la Reserva de lobos marinos del Puerto de Mar del Plata y en la conservación de la fauna. Lorenzani, presidente de la Fundación, dice: “Estos animales son parte del staff. En los acuarios hacen un verdadero show de liberación con mucho movimiento mediático, propaganda que se hacen ellos para decir que liberan animales”. No obstante, el biólogo marino que comenzó con su labor en el acuario en 1993 sostiene que “liberar a estos delfines no es opción porque ellos son nuestros maestros, sirven para investigar, tiene un fin científico que estén acá. Le hacemos estudios constantemente. El costo de toda esta recuperación lo cubrimos gracias a todas las entradas que paga la gente cuando viene a visitar el Aquarium. No tenemos ningún tipo de subsidio del Estado. Las dietas son muy importantes en calidad y cantidad. Los pescados tienen estándares de calidad mucho más altos que los de humanos porque no se cocina, lo comen crudo, por eso no podemos errarle en eso. Es un principio fundamental para el cuidado correcto de nuestros animales”.

Más del 20% de los lobos que llegan al Aquarium para ser rehabilitados es por desnutrición. “Hacemos trabajos de investigación con nuestros animales entrenados para descubrir cuál es el costo energético de los lobos a la hora de alimentarse. Si lo que consumen por día alcanza para cubrir el gasto energético que les llevó hacerse de ese alimento. El lugar tiene un centro de rehabilitación donde trabaja un equipo de veterinarios. Si los animales provienen del exterior, no sólo que no tienen contacto con los animales en cautiverio del acuario para evitar contagio de enfermedades, sino que se los trata para poder liberarlos lo antes posible. Es un proceso y tienen pasos. Al principio, los encerramos en jaulas porque necesitan cuidados intensivos donde tiene que estar muy controlados. Cuando superan esta etapa ya los trasladan al exterior para que sigan rehabilitándose y cuando se recuperan al cien por ciento, el animal está listo para ser liberado".

Si bien desde Fauna Argentina sostienen que “los acuarios son un circo acuático, son animales en cautiverio como los eran los zoológicos”, desde Aquarium dicen que “estos animales van a vivir más que los que están en el océano, porque no están en estrés constante y eso les da más expectativa de vida". "Ese estrés se debe a la sobrepesca, contaminación y otras cuestiones como evitar ser devorados por otros animales. La gente tiene que estar tranquila porque están totalmente cuidados, un gran sistema de filtración, desinfección y temperatura del agua”, confiaron.

“Es momento de que esto cambie y los acuarios puedan hacer un trabajo social como puede ser la recuperación de especies y la inmediata reinserción al mar”, cierra Lorenzani.