Proyecto de ley "Stop acuarios": "Los parques marinos son un atentado a la vida"

Lo dijo Dalila Lewis, una activista que participa de diferentes protestas contra Aquarium y Mundo Marino desde el 2015. "La industria del cautiverio es muy cruel", denunció, durante su presentación en el Congreso de la Nación.

Hay 11 delfines en cautiverio en el Aquarium de Mar del Plata.

19 de Octubre de 2022 19:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Representantes de la agrupación ambientalista Activistas Animalistas de la Costa reclamaron por el fin de la industria del cautiverio en Argentina al mostrar su apoyo al proyecto de ley que se presentó este martes para prohibir en el país la realización de todo tipo de espectáculos con animales marinos silvestres.

Para la entidad de la sociedad civil, la iniciativa legislativa que impulsa la senadora del Frente de Todos, Nora del Valle Giménez, representa una “esperanza y una promesa para todos los animales marinos cautivos en la Argentina”. “Esta ley nos hace reaccionar sobre lo cruel y grave que es la industria del cautiverio”, sostuvo Dalila Lewis, referente de la organización.

“Los parques marinos de atracción turística son un atentado contra la naturaleza, la autonomía, la libertad, y la vida misma de los animales marinos. Las orcas y los defines son plenamente conscientes del entrenamiento a base de hambre, el sometimiento y el encierro”, denunció la joven, en el marco de lo que fue este martes la presentación formal de la propuesta legislativa en el Congreso junto a la legisladora salteña.

Dalila Lewis fue la voz de las organizaciones ambientalistas y pidió terminar con el "lucro" de los acuarios.

La activista también dijo que los animales son “conscientes de que viven en agua artificial, de que son alimentados con pescado congelado con químicos y con gelatina para la hidratación pero solo si hacen el show” y que son “conscientes de que no pueden comunicarse”. “En un ambiente tan hostil, ellos no se quieren reproducir pero los obligan igual mediante técnicas de inseminación artificial y extracción de esperma, ya que el material criogenizado es una gran fuente de lucro para los acuarios”, reveló.

Antes de pronunciar su discurso, la vocera de Activistas Animalistas de la Costa mostró un video con imágenes de protestas realizadas en las puertas de Aquarium y Mundo Marino desde el 2015 por parte de la organización. “Nos presentábamos con banderas, carteles, megáfonos, folletos, para difundir los derechos de los animales allí cautivos”, recordó.

Desde la entidad se informó que, actualmente, hay 22 cetáceos en cautiverio en el país, de los cuales 11 son delfines que están dentro de Aquarium, en Mar del Plata; después hay 10 delfines y una orca – la única de Sudamérica en estas condiciones – en Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú. Según los relevamientos más actualizados al 2019, se estima que, en total, hay unos 223 animales marinos en cautiverio entre los oceanarios nacionales más importantes que están en la Costa Atlántica.

Los oceanarios más importantes de Argentina se encuentran en Mar del Plata (Aquarium) y San Clemente (Mundo Marino).

Lewis, además, remarcó que el activismo por la defensa de los derechos de los animales marinos “atraviesa fronteras” ya que aseguró que “en todos los países donde hay costa, hay acuarios y animales explotados”. Ante esta situación, pidió tomar el ejemplo de otras naciones del mundo donde ya se prohibió su explotación, tal como se decidió en Francia, Canadá, Costa Rica y Alemania.

Qué propone "Stop Acuarios"

El proyecto, que deberá pasar por las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Legislación General para llegar a sesión, estipula la prohibición de la comercialización, importación o exportación de material genético de dichos animales en cautiverio. También, en caso de incumplimiento, contempla sanciones como la prisión por hasta ocho años, multa económica y la clausura provisoria o definitiva del establecimiento en infracción.

"La presente Ley tiene por objeto la prohibición y sanción, de espectáculos con animales marinos silvestres, su exhibición y/o cautiverio sin fines de rehabilitación y reinserción o reintegro", señala el texto de la propuesta que se bautizó como “Kshamenk”, el mismo nombre de una orca macho que permanece encerrada desde 1992 en Mundo Marino, siendo el único ejemplar de estas características que se encuentra en situación de cautiverio en todo Sudamérica.

Desde que fue capturado por el oceanario de San Clemente, Kshamenk vive en una pileta artificial- sin compañía de ejemplares de su misma especie-, donde participa de distintos shows de entretenimiento. “La realidad de Kshamenk es la misma que viven otras especies de animales marinos silvestres (delfines, lobos de mar, pingüinos, tortugas marinas) en acuarios que montan espectáculos con ellos en lugar de rehabilitarlos y restablecerlos a su hábitat natural, causándoles a estos seres sintientes múltiples daños y sufrimiento”, señala en sus fundamentos la iniciativa de Del Valle Giménez.

El proyecto del Frente de Todos ya obtuvo el respaldo de más de 603 mil personas, que firmaron el petitorio denominado “Stop Acuarios” en la plataforma Change.org. Además, hay otros 14 senadores que, junto a la de autoría de Nora del Valle Giménez, coparticipan en la firma y adhesión a la propuesta legislativa.