Luminarias en Ruta 88: el Emvial avanzaría con un relevamiento tras respuesta evasiva de Vialidad

El organismo provincial informó que no tiene previsto un plan de obras para mejorar la iluminación y señalética. Pidió al Concejo Deliberante que precise las zonas a reparar, aunque el estudio lo haría el ente municipal vinculado al tema.

La Provincia presentó un informe tras la comunicación aprobada por el Concejo Deliberante. Foto: 0223.

9 de Enero de 2023 20:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires informó al Concejo Deliberante que “no cuenta con proyecto de obras” para realizar refacciones en las luminarias y señalética de la Ruta 88, luego de un pedido formulado unánimemente por los concejales para que la dependencia bonaerense resuelva las falencias que se observan en el tramo de la vía que se extiende dentro de General Pueyrredon.

La respuesta elevada en los últimos días de 2022 por el titular de Vialidad, Hernán Y Zurieta, fue analizada este lunes en la Comisión de Movilidad Urbana, donde se decidió solicitar al Emvial que avance con un relevamiento sobre los lugares específicos donde se deberían realizar las reparaciones.

Es que en la respuesta, Y Zurieta solicitó al Concejo Deliberante que “proceda a determinar fehacientemente la ubicación y los sectores donde se solicitan las obras mencionadas”. Al no ser una competencia legislativa, los concejales trasladarán la iniciativa al Emvial, el ente municipal que entiende en la temática y que ya cuenta con un informe de años atrás.

Además del reporte del titular de Vialidad, la respuesta también llegó con un informe de la la jefa del Departamento de Proyecto de la Subgerencia Estudio y Proyecto, María Almandoz, quien planteó que el área “no cuenta con proyecto de obas, ni orden de ejecución en dicha ruta”. Además, pidió que “deberá determinarse fehacientemente la ubicación y los sectores donde se solicitan las obras” y que se tendrá que “realizar el relevamiento de las luminarias y señalización existentes en el tramo, a fin de determinar los costos de las obras de adecuación”. Esas tareas, precisamente, fueron las que Y Zurieta le encomendó al Concejo Deliberante.

La autora del proyecto, Florencia Ranellucci, apuntó contra Vialidad por la respuesta presentada. Foto: Prensa HCD.

“Nos llama mucho la atención que la Provincia no pueda determinar qué es lo que se necesita. Nos pide a nosotros que hagamos el relevamiento. Me sorprendió que puedan escribir algo así, dejan en evidencia que no tienen capacidad para determinar un reclamo que es de hace muchos años”, reclamó este lunes la concejal Florencia Ranellucci (Pro), impulsora del proyecto.

“No están respondiendo que no lo pueden hacer, sino que no está previsto y que si se puede elevar al Departamento de Proyecto una vez que se detalle minuciosamente qué es lo que se busca”, contrarrestó Vito Amalfitano (Frente de Todos), tras lo cual se resolvió darle participación al Emvial.

El 11 de agosto, el Concejo Deliberante había aprobó un pedido para que la Dirección de Vialidad “realice las acciones necesarias a fin de disponer de luminarias y señalética vertical y horizontal en el tramo comprendido entre la Avenida Presidente Perón hasta el límite del Partido”. Originalmente, el proyecto de Ranellucci llegaba hasta Batán, pero el propio Frente de Todos reconoció las falencias y propuso extender hasta el límite del partido, en el arroyo Las Brusquitas, alcanzando a La Polola y El Boquerón.

También se solicitó a la repartición provincial que “realice un relevamiento del estado de las luminarias y señaléticas vertical y horizontal”, para proceder a un plan de adecuación para solucionar los problemas de seguridad vial que surjan del mismo.