El Banco Central subió la tasa de interés al 133% anual, para tratar de frenar el desarme de plazos fijos

La mayor demanda de dólares sería producto de la salida de fondos de inversión y ahorristas de los plazos fijos.

El plazo fijo ahora rinde un 133%.

12 de Octubre de 2023 17:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante la disparada de la inflación y del dólar, el Banco Central de la República Argentina (Bcra) resolvió hoy subir la tasa de interés al 133% anual, en un intento por evitar también el desarme de plazos fijos. Inicialmente analistas financieros que reciben información del Central habían informado una tasa del 145%.

El anuncio se produce tras la publicación del Indec del dato de la inflación de septiembre, que fue del 12,7%, lo que implica el segundo mes consecutivo con un índice de dos dígitos, tras el 12,4% de agosto.

Banco Central de la República Argentina (Bcra) resolvió hoy subir la tasa de interés al 145% anual

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy incrementar la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 133% (11% de tasa efectiva mensual).

El objetivo central es que la tasa no quede desfasada de la inflación. Hasta ahora la tasa mensual estaba en el 9,8% mensual, llegaba al 118% anual, con una tasa acumulada efectiva del 209% anual.

No obstante, en el mercado señalan que la medida llega tarde y a destiempo, cuando sólo quedan 10 días para las elecciones y la incertidumbre económica ya escaló a niveles inmanejables. La última vez que el Banco Central subió la tasas había sido el 14 de agosto, el posterior a las PASO, la llevó del 91% al actual 118% anual.

Esta nueva tasa implica mayor emisión monetaria para afrontar los pasivos, las Leliq y los pases. Además, con el crédito ya en niveles paupérrimos, la medida sólo agravaría el cuadro.