Por segunda vez en la historia una concejala tendrá licencia por maternidad

Ya fue solicitada por Sol de la Torre, que será reemplazada hasta que finalice su mandato el 10 de diciembre. El derecho recién fue reconocido en 2020, ante el caso de Marina Santoro.

Sol de la Torre, el segundo caso en hacer uso de la Licencia por Gestación. Foto: Prensa UP

17 de Octubre de 2023 11:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Para los tiempos que corren, para increíble que hasta hace solo tres años las concejalas de General Pueyrredon no podían acceder a una licencia por maternidad. Es más, el derecho no está contemplado a nivel provincial, sino que desde 2020 existe a nivel local por una normativa que acordaron los bloques legislativos ante el embarazo de Marina Santoro, la primera edil que accedió a una licencia que desde hace décadas está contemplada en la legislación laboral.

Ahora, Sol de la Torre, su compañera en el bloque de Unión por la Patria, será la segunda concejala que acceda a los 110 días de licencia con el pago de la dieta, si bien regirá hasta el 10 de diciembre, fecha en que vence el mandato por el cual fue electa en 2019. La novedad se dio a conocer en las últimas horas, luego que la militante de Patria Grande iniciará el expediente para obtener la licencia por maternidad a partir del 2 de noviembre.

La incorporación del derecho, bajo el nombre oficial de Licencia por Gestación, comenzó a tomar forma en octubre de 2020, cuando el entonces Frente de Todos presentó un proyecto para incorporarlo al Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Tras diversas conversaciones, finalmente se llegó a un consenso formalizado a través de un decreto del presidente Ariel Bordaisco, en el cual se estableció una licencia de 110 días corridas, que comenzará 30 días ante de la fecha estimada parto y que finalizará 80 días después del mismo.

En 2020, Marina Santoro impulsó la creación de la licencia.

Las licencias de este tipo no están contempladas a nivel provincial en la Ley Orgánica de las Municipalidad ni en otra legislación vinculada, por lo que hasta la sanción del decreto, las concejalas que atravesaban un embarazo se mantenían en el cargo hasta días antes -incluso horas- del parto, y luego gestionaban una licencia bajo otros parámetros, por mucho menos tiempo del que ahora les corresponde.

En lo que respecta al reemplazo de de la Torre, desde el bloque aún no se oficializó el nombre del concejal suplente que ocupará la banca hasta el 10 de diciembre, aunque en principio sería Matías Maciel. Se trata del referente local del PTP, el sello electoral del Partido Comunista Revolucionario (PCR), quien ya cubrió algunas licencias en sesiones del Concejo Deliberante de este año.