Turistas cerraron sus alquileres en balnearios: "Se apuesta más que nunca a pasar la temporada en Mar del Plata"

Desde el Torreón del Monje aseguraron que el fin de semana fue "sumamente positivo" y que se recibieron numerosas consultas. Aseguran que la ciudad rompió con la estacionalidad y hay grandes expectativas de cara al verano.

Durante el fin de semana largo, muchos turistas que viajaron a Mar del Plata aprovecharon para alquilar carpa o sombrilla para el próximo verano. Foto: archivo 0223.

17 de Octubre de 2023 09:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) de Mar del Plata destacaron el paso de más de 160 mil turistas durante el fin de semana extra largo de octubre, muchos de los cuales aprovecharon la oportunidad para reservar su carpa o sombrilla para el próximo verano.

Nicolás Parato, secretario de Cebra y administrador del emblemático Torreón del Monje, consideró que el fin de semana "fue sumamente positivo" y explicó que en esta fecha, que históricamente funciona de termómetro de la temporada estival, se concreta el 20% de las operaciones, mientras que un 70% las efectúan los clientes habituales que cierran sus alquileres entre marzo y agosto.

En declaraciones a 0223, el referente del sector subrayó el caudal de consultas que reciben a diario vía web y que la tendencia marca un crecimiento en los últimos años. En este sentido, señaló que, en medio de la coyuntura económica, pasar el verano en un balneario se torna la opción más viable para muchas familias. "El público que alquila una unidad de sombra está apostando más que nunca a pasar la temporada en Mar del Plata", lanzó.

En el fin de semana largo de octubre se suelen concretar el 20% de las operaciones. Foto: 0223.

"Vos podés ir con la familia, en una carpa entran hasta ocho personas. Podés pasar todo el día en el balneario porque tenés entretenimiento, piscina, gimnasio. Si lo comparás con otras actividades, hoy en día ir a un balneario de temporada con todos los servicios que brinda hacen que sea una muy buena opción", evaluó.

"Mar del Plata tiene oferta en sus 42 kilómetros de costa para todo el público. Es una muy buena alternativa para pasar el día. Hoy hay muchas opciones para los más chicos también. Sabemos que es un alivio para un padre que va con los hijos al balneario y tiene shows y recreación. Si lo comparás con otras posibilidades, es una opción muy buena", insistió Parato.

En el Torreón del Monje hay buenas expectativas de cara a la temporada 2024. Foto: 0223.

El operador turístico del Torreón del Monje señaló que "por lo difícil que está viajar al exterior, Mar del Plata es la primera opción para vacacionar" y que se consolida entre los principales destinos para veranear en la temporada 2024.

Parato destacó que en cada fin de semana largo del año la ciudad recibió a miles de turistas gracias a "la ayuda" del Municipio de General Pueyrredon y la oferta de la hotelería, gastronomía y nocturnidad, entre otros servicios, por lo que consideró que Mar del Plata logró romper con la estacionalidad.

Más allá de la actualización que sufrieron las tarifas en línea con la inflación por el "desequilibrio económico" del país, de cara al verano Parato reconoció que se vive un clima de "mucha incertidumbre" por el resultado electoral y remarcó la obligación del sector de trabajar con valores "racionales y en pesos" para "seguir poniendo a Mar del Plata en lo más alto".

El finde largo colmó las expectativas del sector hotelero y gastronómico, que tuvo una ocupación de cerca del 90% de sus plazas. Los empresarios resaltaron al Previaje 5 como “clave” para sostener la demanda de visitantes en este feriado.

Asimismo, desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC) confirmaron que más de 160 mil personas visitaron “La Feliz”, una cifra escasamente menor -5%- al 2022 récord, que recibió 168 mil personas.

En tanto, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresas (Came) informaron que durante este fin de semana largo por el 12 de Octubre viajaron por el país 1.500.000 de turistas y gastaron $ 111.145 millones, con una suba del 8,3% de gasto promedio a valores constantes en la comparación interanual.