El inédito fin de semana largo de 6 días corridos que cerrará la "temporada aniversario" de Mar del Plata

La ciudad celebrará sus 150 años de vida en Carnaval, uno de los fines de semana más fuertes desde el punto de vista turístico. Pero lo mejor se guarda para el cierre del verano. "Esto amerita terminar la temporada bien alto", augura el productor Carlos Rottemberg, en diálogo con 0223.

Mar del Plata se prepara para vivir un verano de festejos inolvidables. Foto ilustrativa: archivo 0223.

28 de Septiembre de 2023 08:09

¿Un fin de semana súper extra largo con 6 días corridos? Sí, esa es una de las tantas sorpresas que tendrá Mar del Plata en su "temporada aniversario". El descubrimiento es autoría de Carlos Rottemberg, el experimentado productor que se anticipó a todos en la preparación de la cartelera teatral y ya promete una "programación gigante" para el verano en el que "La Feliz" cumplirá 150 años de vida.

Como si fuera cosa del destino, el azar del calendario favorecerá a la ciudad en una de sus temporadas más especiales. Por un lado, el 10 de febrero, el día del cumpleaños de Mar del Plata, caerá en Carnaval, fin de semana que históricamente marca uno de los puntos turísticos más altos del período estival. Pero lo mejor se guarda para el cierre.

"Yo sólo lo cuento por si alguno todavía no se dio cuenta: en marzo se va a dar una situación inédita porque Semana Santa caerá entre el jueves 28 y el domingo 31. Y el detalle es que el martes siguiente es 2 de abril, feriado por Malvinas, entonces si el lunes es declarado como feriado puente, se van a constituir 6 días corridos, superando los 4 días famosos de carnaval que ya sabemos que son muy buenos", avisa Rottemberg.

Para el productor, este particular cierre de verano amerita la oportunidad de “terminarlo bien alto”. “Es un final que, en mi caso, me permite seguir buscando una frutillita de postre. Y además no debemos olvidar que marzo es un mes muy bueno desde el punto de vista climático, a veces hasta mejor que febrero”, recuerda.

La gran capital del espectáculo.

Consciente del próximo aniversario que celebrará Mar del Plata, Rottemberg se lanzó casi un año antes a pensar y preparar cada uno de los detalles de la temporada y hoy ya tiene casi todo definido. “Decidí lanzarme mucho tiempo antes porque no me parece un dato menor que la ciudad cumpla 150 años. Este número redondo tiene mucho valor para los que vivimos la ciudad a diario, en mi caso yendo y viniendo. Esto no debería pasar desapercibido para nadie", considera.

Como cada caño, Rottemberg pone todas sus fichas en el próximo verano marplatense. Foto: archivo 0223.

El dueño de las tradicionales salas Mar del Plata, Lido, Neptuno, América, Atlas y Bristol descarta condicionamientos por la compleja coyuntura económica y electoral: "Hay una diferencia entre la política y los privados, y es que nosotros podemos seguir trabajando porque no dependemos de ninguna coyuntura. La política se ve condicionada por las elecciones, pero estoy seguro que desde lo público y lo privado Mar del Plata tiene mucho para celebrar”.

“Esta empresa, en la que siempre repito que soy el único ‘extranjero’, lleva 46 años de existencia, con todos sus equipos que repiten su trabajo año tras año, con unos 300 puestos indirectos que se generan en el verano para los marplatenses, y no podemos frenar por ninguna coyuntura. Acá hay obligaciones, además de convicciones, que hacen que la rueda de la empresa siga girando. Y también creo que esto tiene que ver con cómo quiere cada uno a la ciudad”, sostiene.

Rottemberg, además, revalida una vez más a Mar del Plata como la gran capital del espectáculo en el país: “Me da hasta pudor repetir lo que pienso, pero es lo que pienso: yo creo que Mar del Plata no sólo es el epicentro de lo artístico, sino también de lo político, lo deportivo y lo cultural en general en cada verano. Cada vez hay más gente que viene de visita y que mueve la economía para llegar a esta ciudad”.

Shows de alto vuelo y "dos joyitas"

Para el armado de la próxima cartelera, el productor ya cerró contrato con cinco obras para cada uno de los días de la semana. Entre las sorpresas, sobresale la primera incursión teatral de los hermanos Eugenio y "Culini" Weinbaum, quienes trasladarán la experiencia de "MDQ para todo el mundo", un programa ícono de la TV, a la sala del teatro América a partir del 26 de diciembre con el show "MDQ Surf".

A partir de la misma fecha pero en el Teatro Bristol se lucirán Leonor Benedetto, Ana María Picchio, Iliana Calabró, Emilia Mazer y Mirta Wons, con sus papeles en la obra “Perdida Mente” junto al director José María Muscari. El espectáculo es producido por Tomás Rottemberg.

Los hermanos Weinbaum prometen ser una de las grandes sorpresas del verano.

Un día después, el miércoles 27 de diciembre, hará su debut el comediante Martín Bossi, y a partir del jueves 4 de enero también se verá el regreso en el Teatro Neptuno de Wali Iturriaga, quien fue furor el verano pasado en Mar del Plata y se llevó el Premio Estrella de Mar 2023 en el rubro Revelación por "La Jenny, claro que sí...". "Wali viene ahora con libro nuevo pero siempre manteniendo su personaje característico", confió Rottemberg.

Y en el teatro Lido se disfrutará de la obra "El Beso", con los protagónicos de Luciano Castro, Mercedes Funes y Luciano Cáceres. "La cuarta actriz todavía no está confirmada y restan definiciones", aclaró el empresario, en el contacto con este medio.

Rottemberg, además, guarda otras "joyitas artísticas" para el fin de semana. Una de las temporadas unitarias será la de Mauricio Dayub, que alternará funciones con "El equilibrista" y "El amateur". El otro espectáculo que trabajará con la misma modalidad será “La última sesión de Freud”, que protagonizan Luis Machín y Javier Lorenzo.

"Sé que ya hay una gran variedad y calidad de espectáculos pero no m e conformo. Sé que pensar en 10 títulos es más que otras veces pero lo quiero hacer para esta oportunidad. Quiero pensar en una programación gigante para esta temporada universario y todavía estoy tratando de agregar una frutillita de postre", ratificó el referente de las salas teatrales.