Así se trabaja en el río Salado: la millonaria obra de dragado que cambiará el futuro bonaerense

La inversión reactivada en 2020 beneficia a 59 municipios y recuperará 8 millones de hectáreas. Dividida en cuatro etapas, ya se inició la última fase de los trabajos.

Los trabajos sobre la cuenca del río Salado benefician a 59 municipios.

18 de Octubre de 2023 17:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este miércoles los avances de las obras de adecuación del cauce del río Salado, una millonaria inversión planificada hace más de dos décadas que fue reactivada en 2020 tras quedar paralizada durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Kicillof se trasladó a la zona junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; la ministra bonaerense de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el jefe de Asesores provincial, Carlos Bianco; el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; y el intendente de 25 de mayo, Hernán Ralinqueo.

Cálculo de 8 millones de hectáreas recuperadas en territorio bonaerense

En ese marco, Kicillof subrayó lo fundamental de la inversión: “Esta es una obra muy costosa, que solo puede encarar el Estado y que va a recuperar 8 millones de hectáreas para aumentar la capacidad productiva de la provincia de Buenos Aires”.

El plan maestro sobre la cuenca del río Salado fue planificado hace más de 20 años y es de vital importancia para apuntalar la producción de alimentos en el noroeste y el centro bonaerense, donde se produce cerca del 30% de los granos y la carne de la Argentina.

Los trabajos benefician a 59 municipios, abarcan más de 640 kilómetros y 17 millones de hectáreas, con el objetivo de disminuir el riesgo de inundaciones y sequías, mejorar las condiciones para la producción y preservar el ambiente.

De cuatro etapas de trabajos, tres están finalizadas.

La draga sobre el río Salado permitirá recuperar 8 millones de hectáreas.

Mayor valor de las tierras y potencial turístico en torno al río Salado

A continuación Kicillof reparó en los beneficios de la inversión: “Muchos productores de la zona verán subir el precio de sus tierras, pero también este proyecto genera un potencial turístico en los municipios que bordean el río Salado, que antes no existía”, expresó el gobernador al respecto.

“Nosotros vamos a seguir apostando a la producción, al trabajo y a la integración de la provincia, haciendo rutas, caminos y todas las obras que transforman nuestra matriz productiva”, agregó el mandatario a continuación.

La inversión en el río Salado evitará inundaciones, una problemática recurrente en las últimas décadas.

La inversión de los últimos tres años sobre el río Salado es la más importante de la historia.

A su turno Jelinski destacó otros datos claves de la mega obra: “En estos cuatro años hemos realizado 134 kilómetros de dragado, dando cuenta del mayor avance de la historia en las obras de la cuenca del río Salado”, aseveró el funcionario del área hídrica.

Las autoridades sobrevolaron la zona en helicóptero y recorrieron también la vera del río donde avanzan los trabajos de la draga.

Kicillof al sobrevolar parte del río Salado.

Kicillof y Katopodis durante su visita al municipio de 25 de mayo.

A partir de 2020 la provincia recuperó el crédito internacional y reactivó los cuatro tramos que el gobierno anterior había paralizado sobre una extensión de 212 kilómetros que van desde la laguna Las Flores hasta la localidad de Mechita. Con una inversión superior a los $57.000 millones, finalizó dos etapas, está cerca de concluir otra (95%) e inició la restante.

La readecuación del río Salado es una obra emblemática y un verdadero orgullo para toda la Argentina, ya que nos permitirá generar más recursos y aumentar las exportaciones”, culminó Kicillof.