La Libertad Avanza se consolida como la tercera fuerza: "Es un cambio de paradigma para Mar del Plata"

En su primera participación en la actividad política, Rolando Demaio cosechó el 19,34% de los votos que le permiten tener representación en el Concejo Deliberante con al menos dos legisladores. En una reñida contienda, los libertarios confían en dar el golpe de nocaut en noviembre. El color que dejó la elección en el búnker de Belgrano y Mitre.

Rolando Demaio cosechó el 19,34% de los votos y consolidó a La Libertad Avanza como la tercera fuerza en Mar del Plata. Foto: 0223.

23 de Octubre de 2023 00:07

El candidato a intendente de La Libertad Avanza en General Pueyrredon, Rolando Demaio, no pudo capitalizar los votos de la boleta que encabezó a nivel nacional Javier Milei ni romper con la polarización entre Juntos por el Cambio y Encuentro Marplatense. No obstante, en su primera participación en la política, el economista de 58 años cosechó el 19,34% de los votos y consolidó al espacio libertario en la tercera fuerza más votada.

Demaio llegaba a las elecciones generales con el desafío de mantener los más de 75 mil votos que había logrado en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). Si bien los últimos días se especulaba con que podía recortar la brecha entre Guillermo Montenegro y Fernanda Raverta, finalmente el representante de La Libertad Avanza no logró achicar el margen y terminó perdiendo cerca de 12 mil electores en comparación con los últimos comicios.

Pese al retroceso en los números, Demaio se mostró satisfecho por los resultados a nivel local. "Representa mucho para mí. Nosotros estábamos prácticamente convencidos que íbamos a mantener el piso del 21%. Pero bueno, la gente decide. De todas formas, estamos muy contentos, muy felices de haber consolidado un espacio nuevo", remarcó.

En General Pueyrredon, La Libertad Avanza se afianza como la tercera fuerza política, logrando romper con el predominio legislativo de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria de las últimas elecciones. A la espera de las confirmaciones, los números le permitirían ganar dos o tres bancas en el Concejo Deliberante.

"Es un cambio de paradigma para la ciudad. Las ideas que representamos y el proyecto de ciudad que tenemos. Estamos orgullosos. Teniendo en cuenta cómo se venía dando la dinámica del Concejo, esto cambia completamente la composición del Concejo y la maquinaria de votación. El estilo de proyecto que vamos a presentar nosotros. Que van en consecuencia a la Mar del Plata que queremos y que no coincide con la Mar del Plata que nos proponen quienes han gobernado los últimos 12 años", señaló Demaio.

Rolando Demaio prometió una visión de ciudad diferente al que proponen "quienes han gobernado los últimos 12 años". Foto: 0223.

A nivel nacional, en tanto, lejos de escaparse en la carrera, Milei finalmente revalidó sus números. El envión peronista de Sergio Massa lo relegó al segundo lugar, aunque no le permitió dar el batacazo, por lo que deja con vida al líder libertario para una elección que se definirá el 19 de noviembre en el balotaje.

Para Demaio, este comportamiento se explica en que los votos que había cosechado Horacio Rodríguez Larreta, en Juntos por el Cambio, no migraron para la dirigente de la misma coalición sino para el líder del Frente Renovador. No obstante, se mostró confiado en que el León pueda dar el golpe de nocaut en esta contienda. "Estamos convencidos que si estos números se mantienen vamos a pelear ese balotaje a ver si Javier se puede transformar en el próximo presidente", completó. 

De la expectativa a la desazón: así se vivió el revés electoral en el búnker de LLA

De la expectativa a la desazón. Así se puede sintetizar la parábola que experimentaron los ánimos puertas adentro del búnker de La Libertad Avanza en el local partidario de Belgrano y Mitre que, al igual que las Paso, se eligió para esperar los resultados de las elecciones.

Las primeras versiones daban cuenta que Milei no había podido desprenderse de Patricia Bullrich y de Massa. Los fiscales de La Libertad Avanza que iban llegando al búnker ratificaban en conversación con 0223 que no habían podido repetir la performance del 13 de agosto.

El local de Belgrano y Mitre fue la sede del búnker en Mar del Plata. Foto: 0223.

No hubo lugar para lo dulce. A diferencia de agosto, cuando Demaio cortó una torta para celebrar los resultados, esta vez el menú fue salado. Una gran picada de quesos y otros fiambres se ubicó sobre una mesa en el centro del salón para sobrellevar la espera. Hasta que finalmente, a las 21:20, más de uno se atragantó con algún pedazo de reggianito o gouda.

La ubicación de Sergio Massa como el candidato más votado aplacó los ánimos y despertó las primeras reacciones de rechazo mientras varios aprovecharon para ingerir lo poco que quedaba. "El plan platita funcionó", lanzó una mujer. "Este país no sale adelante. La sociedad no quiere cambiar", repitió otro hombre adulto con completa desazón.

Una picada de quesos y fiambres fue el menú elegido para esperar los resultados.

En los seguidores de La Libertad Avanza consideran que la interna en Juntos por el Cambio finalmente no sumó para ninguno de los dos espacios opositores al Gobierno y que la militancia kirchnerista cumplió un rol clave para dar vuelta los resultados. "El votante de Larreta es más asequible a votar a Sergio Massa que a Patricia Bullrich. A eso se le suma gente que no votó en las Paso. Calculo que la organización de militancia que tiene el peronismo, al ver los alarmantes números que habían sacado, se puso las pilas", evaluó David, de 20 años.

A pesar del revés, el joven militante dijo que tiene "esperanza" de cara a la definición de noviembre. "Tengo fe que los argentinos nos van acompañar en las urnas. Todavía queda un mes de campaña, vamos a reforzar todavía más. La sociedad en general pide un cambio y ese cambio claramente no lo representa Sergio Massa, lo representa Javier Milei", concluyó.