La empoderada: una cooperativa feminista que se atrevió a transformar el tango

La Empoderada es una orquesta de tango surgida en el año 2018, este año lanzaron su primer material de estudio titulado "Acá estamos". El álbum es el primer disco en la historia en el que una formación de orquesta compuesta por 22 mujeres presenta un repertorio exclusivamente compuesto por mujeres y disidencias.

Presentación de la orquesta en el Centro Cultural Kirchner. Foto gentileza: Caro Pedace.

28 de Octubre de 2023 20:21

La orquesta, conocida como La Empoderada, surge de una convocatoria en 2018 y ha evolucionado para desafiar estereotipos en el mundo del tango. Desde su cooperativa, compuesta por 14 comisiones, trabajan incansablemente para ofrecer un espacio inclusivo y transformador en la música.

En el corazón de La Empoderada se encuentra Pamela Victoriano, directora musical, además de su rol como arregladora y destacada violinista. Pamela conversó con 0223 sobre la innovadora propuesta musical que llevan adelante, sobre el disco recientemente lanzado y sobre los desafíos de alterar el orden natural que tiene el tango como género musical.

Para Pamela, el tango va más allá de una mera expresión musical. Es un tejido que se entrelaza con su vida cotidiana, impregnando cada aspecto de su existencia. Desde la forma en que habla hasta la música que ama, el tango es un hilo conductor que une los diferentes aspectos de su vida. Esta conexión profunda se refleja en su formación musical extensa y diversa, que abarca un amplio espectro de géneros y estilos.

El nacimiento de La Empoderada surgió de una convocatoria en Facebook en el año 2018, en un grupo dedicado a las mujeres músicas. Lo que inicialmente se ideó como una orquesta de mujeres de cuerdas se transformó en cinco orquestas diferentes, cada una explorando distintos géneros musicales. Entre ellas, surgió la orquesta de tango, que con el tiempo se consolidaría como La Empoderada. Este proyecto se gestó de manera espontánea y autónoma, "reflejando el poder de la autoconvocatoria", asegura Pamela.

Desde entonces, La Empoderada ha cautivado a diversos públicos con su propuesta musical fresca y enérgica. "Es una fiesta para nosotras poder tocar, mostrar lo que hacemos, desarrollarnos artísticamente, la realidad es que vamos siempre con una carga de buena energía, de buena onda, y la verdad es que siempre tuvimos un vínculo muy lindo con el público, cualquiera sea el público que nos toque conquistar ese día", describe la directora del proyecto a propósito de cómo percibe el vínculo con su público. 

Pamela y el resto de las integrantes no solo son músicas talentosas, sino también militantes comprometidas con lo que hacen: "Tenemos una doble militancia, militamos el transfeminismo y el tango, las dos cosas. Es una militancia, lo llevamos a ese lugar y tratamos de construir desde ahí". A través de su arte, buscan abrir espacios para nuevas voces y perspectivas en el mundo de la música, promoviendo la inclusión y la diversidad.

Están acostumbradas a desafiar los estereotipos y a luchar por su lugar en la industria musical. Su enfoque es claro: no están aquí para restar, sino para demostrar que el espacio es amplio y diverso, y que hay lugar para todas y todos.

La Empoderada eligió conformarse como una cooperativa, y desde ese lugar se organizan y dividen en 14 comisiones. "A medida que fuimos creciendo y avanzando fuimos teniendo nuevas necesidades y armando nuevas comisiones" describe Pamela Victoriano. Esta estructura horizontal y colaborativa se encarga de todas las facetas del proyecto: "No solamente tenemos comisiones administrativas, sino que también tenemos comisiones artísticas, como arreglos, dirección musical, puesta en escena y demás". Cada una de ellas desempeña un papel vital en el funcionamiento de La Empoderada, creando un entramado complejo pero eficaz que impulsa el éxito del proyecto.

Acerca del disco “Acá estamos”

El primer disco de La Empoderada Orquesta Atípica irrumpe en la escena tanguera actual revelando un nuevo y contundente sonido desde Buenos Aires hacia el mundo. La particular tímbrica de la agrupación está dada por su inédita formación en el tango. Además de un gran número de instrumentos como bandoneones, violines, cellos, piano y contrabajo; la conforman otros que son  típicos para una orquesta de tango como: saxo barítono, flautas traversas, clarinete, guitarra criolla y eléctrica.

"Acá estamos, es un disco que es único, es el primero en la historia en donde una formación de orquesta de 22 mujeres en este momento generan un material discográfico exclusivamente de compositoras mujeres y disidencias", relata orgullosa Pamela Victoriano.

La orquesta además cuenta con cuatro cantantes, cada una de ellas con un estilo propio y distintivo, que aporta un amplio espectro de sonidos, timbres y colores en cada tema. Todos los arreglos son originales y realizados por tres integrantes de la orquesta, quienes además de cumplir el rol de intérpretes, trabajan para mixturar diferentes matices en el repertorio.

"El disco tardó un año en grabarse porque la logística fue muy compleja, se grabó en distintos estudios y la verdad es que el resultado nos encantó", asegura la directora de la agrupación.

El sonido de “Acá Estamos” es fuerte, poderoso y sofisticado. Tanto los shows de La Empoderada como el disco; entendido como obra conceptual; proponen un viaje sensorial que mantiene alerta al espectador, quien se sumerge en un recorrido de imágenes, sonidos y sensaciones a través de la maravillosa música del tango de hoy.

El disco ofrece también algunas fusiones con otros géneros musicales respetando rigurosamente la raíz tanguera. Versiona un tema de Lichi, compositor actual de pop-rock, quien se sumó en la voz para interpretarlo junto con la orquesta formando parte de este lanzamiento. Sin dudas, este trabajo discográfico impacta por su sonido disruptivo y poderoso, y propone una nueva forma de hacer, sentir y entender el tango.

La Empoderada Orquesta Atípica sienta las bases de un nuevo sonido que condensa todo lo que viene a decir en un sólo y contundente grito: “Acá estamos”.