El aumento en taxis finalmente será del 66%: la ficha pasa a $50 y la bajada de bandera a $750

Habrá una única actualización desde el 10 de noviembre. A propuesta del sector, lo aprobaron por unanimidad las comisiones de Movilidad Urbana y Legislación. Se transformará en ordenanza este jueves. El monto es mayor al reflejado en el estudio de costos.

Se viene un fuerte aumento en la tarifa de taxis y remises. Foto: 0223.

30 de Octubre de 2023 10:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los usuarios de taxis y remises deberán afrontar desde el próximo 10 de noviembre un aumento del 66% en el servicio, de acuerdo al despacho que este lunes a la mañana aprobaron las comisiones de Movilidad Urbana y Legislación del Concejo Deliberante, a propuesta del sector.

El nuevo cuadro tarifario fue aprobado por unanimidad, con el respaldo del interbloque de Juntos por el Cambio y los bloques de Unión por la Patria y Acción Marplatense. La decisión de tomó luego que la comisión recibiera el estudio de costos elaborado por la Dirección General de Transporte, donde se concluyó en que el incremento debería ser del 44%. Según se expresó, dicho informe había sido elaborado antes de conocerse el último índice inflacionario, de allí su actualización por encima de porcentaje.

El nuevo cuadro tarifario comenzará a regir desde las 0 horas del viernes 10 de noviembre, donde durante la jornada diurna (de 6 a a 22 hs) la ficha pasará de los actuales $30 a $50, mientras que la bajada de bandera (equivalente a 15 fichas) variará de $450 a $750. En tanto, en turno nocturno (de 22 a 6 hs) y donde se aplica un recargo del 20% respecto a los horarios diurnos, pasará de $36 a $60 para la ficha y de $540 a $900 para la bajada de bandera.

El pedido original de los taxistas, realizado a fines de agosto, contemplaba un aumento desdoblado del 33% en octubre, completando un ajuste del 67% en diciembre. Sin embargo, el expediente no fue abordado por el Concejo Deliberante para evitar un aumento en medio de la campaña electoral y su avance se reactivó la semana pasada, cuando el Ejecutivo presentó el estudio de costos no vinculante, donde se toman distintas variables económicas vinculadas a los costos del servicio para determinar cuál debería ser el valor de la ficha.

“Por diversos factores no se pudo tratar el pedido, ahora han pasado dos meses y tuvimos los dos períodos de inflación más fuertes del año. Consideramos que sería justo que se saltee el primer pedido de $40 y se aplique un único aumento de $50”, propuso el presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis, Pablo Sánchez, ante los integrantes de la comisión y acompañado por el secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxis, Donato Cirone. "Evaluando el estudio de costos del Ejecutivo, los patrones inflacionarios ajustan perfectamente", planteó..

Según se desprendió de los dichos del referente del sector, los concejales previamente había evaluado un aumento desdoblado que llevaría en un primer momento la ficha a $45 y en un segundo a $50. Sin embargo, taxistas y remiseros pidieron avanzar directamente sobre el de $50 para así evitar el doble costo y tiempo que le demanda a los titulares la actualización del taxímetro, de entre $8 y $10 mil. Como punto intermedio, se consensuó poner una fecha única de actualización intermedia, fijada para el 10 de noviembre y no inmediata a la promulgación de la ordenanza, como suele ocurrir.

“Sabemos la situación económica de nuestro país, la incertidumbre ahora con problemas de faltante de combustible. El pedido es coherente con lo que lamentablemente nuestro país vive en términos económicos”, sostuvo Agustín Neme, presidente del bloque oficialista Vamos Juntos. Desde la oposición también se mostraron en sintonía con el Pro: “el pedido que nos están haciendo tiene sentido común, tiene lógica”, expresó Horacio Taccone, de Acción Marplatense, algo ratificado por Marina Santoro, la jefa del bloque de Unión por la Patria.

En tanto, Santoro sugirió la creación de una mesa de trabajo entre el sector de taxistas y remiseros con el Ejecutivo, para planificar lo que será el verano y cómo enfrentar la alta demanda ante la temporada estival, luego de los problemas evidenciados el último verano y con el debate de fondo sobre el funcionamiento de las Apps de transporte, que aún no se encuentran habilitadas en General Pueyrredon. “Estamos 100% predispuestos a tener un diálogo con el Ejecutivo y buscar las soluciones que considere como falencias del sector. Lo hemos demostrado con la implementación del GPS”, planteó Sánchez.

Tras el tratamiento en Movilidad Urbana, el expediente también fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Legislación, quedando en condiciones de ser tratado en la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante tendrá este jueves 2 de noviembre.