La increíble carta de la embajadora de Bangladesh por un proyecto que se discute en Mar del Plata

“Recuerdo vívidamente el partido, la tensión y la alegría que sentí cuando Montiel anotó el último penalti”, expresó Sadia Faizunnesa sobre el Mundial logrado por Argentina. La representante del país asiático en Sudamérica apoyó una propuesta para nombrar Bangladesh a una calle de la ciudad.

La embajadora Sadia Faizunnesa apoyó el proyecto que se debate en Mar del Plata.

31 de Octubre de 2023 14:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

La tercera estrella que la Selección Argentina logró en Qatar 2022 dejó recuerdos que perdurarán por siempre en la memoria colectiva. Uno de ellos, por demás curioso, es el furor que generó la Scalonetta a 17 mil kilómetros del país, donde el pueblo de Bangladesh festejó cada triunfo como propio. A partir de este fenómeno, vecinos de la ciudad impulsaron a mitad de año un proyecto para que el Concejo Deliberante bautice con el nombre del país asiático a una calle de Mar del Plata y ahora se conoció una increíble carta que su embajadora en Sudamérica envió a los concejales.

“Me gustaría felicitar una vez más al pueblo argentino por ganar la Copa Mundial de Fútbol 2022. Recuerdo vívidamente el partido, la tensión que sentí durante el juego y la alegría que sentí cuando Montiel anotó el último penalti”, expresó Sadia Faizunnesa, la responsable de la Embajada con sede en Brasilia, desde donde Bangladesh atiende sus asuntos en otros países de la región, como Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

“Con gran placer recibí la noticia de que la hermosa ciudad de Mar del Plata desea nombrar una calle en honor a Bangladesh. La propuesta cuenta con todo mi apoyo”, aseguró la diplomática, en referencia al proyecto que en junio presentaron integrantes del grupo de Facebook “Fans Argentinos del Cricket de Bangladesh”, donde interactúan con bangladesíes para promocionar aquí el deporte más popular en el país asiático.

“Creo firmemente que esto fortalecería los lazos de amistad entre nuestros dos países, incluso cuando nuestras naciones amigas se encuentran a más de 17 mil kilómetros de distancia”, agregó Faizunnesa, quien recordó que tras el Mundial la cancillería argentina reabrió la Embajada en dicho país.

El furor de los bangladesíes por Argentina fue una de las notas de color de Qatar 2022.

Acaso con un conocimiento de la relevancia de la Villa Victoria como un símbolo de la cultura y el urbanismo marplatense, la representante del gobierno bangladesí expuso que “a lo largo de los años hemos sido testigos de numerosas instancias de colaboración en diversos campos, como el comercio, la educación y el intercambio cultural, como la amistad entre Rabindranath Tagore y Victoria Ocampo, dos importantes poetas de nuestros países”.

Si bien la carta está fechada el 27 de junio, su contenido recién se conoció este martes cuando el autor del proyecto, Nicolás Fernández, la difundió en el marco de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante que trata el expediente en cuestión. “A partir del contacto que se generó en el grupo de Facebook, nos dimos cuenta que no éramos tan diferentes, lo pasional que nosotros somos por el fútbol, ellos los son por el cricket”, aseguró el joven, quien resaltó que la transmisión de la sesión estaba siendo seguida desde la Embajada en Brasil a través del canal de Youtube del Concejo Deliberante.

La carta, fechada en junio, recién se conoció este martes.

La propuesta elevada al Concejo Deliberante hace una solicitud genérica para que se denomine a algún espacio público de la ciudad con el nombre de Bangladesh, si bien luego sus impulsores plantearon específicamente la posibilidad de modificar la denominación de la Avenida de los Jubilados ubicada en el Parque Municipal de los Deportes. Esta alternativa se eligió porque al no haber frentistas, un cambio en la nomenclatura implicaría menos problemas burocráticos.

Tras recibir la carta de la embajadora Faizunnesa, la Comisión de Educación resolvió pedir un informe a la Comisión de Nomenclatura dependiente del Ente Municipal de Turismo y Cultura, para luego evaluar los pasos a seguir.