Massa: “Me encantaría que el partido lo hagamos en Córdoba, Santiago del Estero o Mendoza”

El ministro de Economía le entregó a la AFA el aval institucional para la organización de un partido del Mundial 2030. Lammens abrió expectativas de más encuentros en Sudamérica: “podemos tener más novedades en los próximos meses y años”.

Lammens, Tapia y Massa brindaron una conferencia tras el anuncio sobre el Mundial 2030.

5 de Octubre de 2023 12:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno nacional abrió una luz de esperanza de que en los “próximos meses y años” haya nuevas novedades luego que este miércoles se confirmara que Argentina será sede de un partido del Mundial 2030, al igual que Uruguay y Paraguay, mientras que el resto de los 101 partidos se disputarán en España, Portugal y Marruecos. En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó un pedido de una “mirada federal” al momento de elegir la subsede argentina, priorizando al interior del país.

“Me encantaría que ese partido lo hagamos en Córdoba, Santiago del Estero o Mendoza”, sostuvo el candidato presidencial, a lo que luego sumó a Rosario ante un pedido que llegó desde el auditorio que se hizo presente en la conferencia de prensa que brindó este jueves al mediodía junto al presidente de AFA, Claudio Tapia, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. El sorpresivo pedido del ministro evidencia una disputa que se abre por la organización del partido inaugural de Argentina en el Mundial 2030, luego que durante las primeras horas se diera prácticamente por hecho que se disputaría en el Estadio Monumental, donde hace de local la Selección.

Para el ministro, la posibilidad de organizar el partido en el interior “nos puede garantizar que le demos un movimiento interno” en términos económicos, donde además resaltó que la realización del Mundial “a Argentina no le significa gastos, sino ingresos", contando además la instalación de Fan Fest oficiales de FIFA en 20 ciudades y “sponsors globales activando el clima mundialista en Argentina”. “Frente a aquellos que dicen que somos un país de mierda, esto es la demostración que frente al mundo no somos un país de mierda”, enfatizó.

En tanto, en el acto Massa entregó el aval institucional del Estado nacional para la realización del evento en el país. “Además de orgullo me llena cierta satisfacción personal porque, tal como contaba Chiqui, fue un recorrido complejo. El fútbol argentino hoy es campeón de América, campeón del Mundo y en el 2030, gobierne quien gobierne, el Mundial empieza en casa, jugando para los y las argentinas”, planteó.

Por su lado, Chiqui Tapia destacó que “ayer fue el día más importante para el fútbol argentino desde que me toca estar en la gestión conduciendo los destinos del fútbol argentino (Ndr: desde 2017), después del 18 de diciembre de 2022”, sostuvo Tapia, en referencia al día en que se obtuvo la tercera estrella en Qatar. “El presidente de la FIFA Infantino confió en el fútbol sudamericano y cumplió la palabra de que Argentina sea una de las sedes del Mundial 2030”, celebró.

Sobre la posibilidad de sumar más partidos, también se mostró expectante en las gestiones que vaya a encarar el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, aunque se mostró cauteloso. "Sabemos que hay definiciones complejas a este nivel, pero siempre queremos más", admitió. En otro tramo de su intervención adelantó que el 27 de octubre habrá una reunión en Uruguay, previo a la final de la Copa Sudamericana, donde se avanzará en definiciones organizativas. Allí participará junto a los presidentes de la asociaciones de fútbol de Paraguay, Robert Harrison, y Uruguay, Ignacio Alonso Labat, el presidente paraguayo Santiago Peña, el uruguayo Luis Lacalle Pou y Sergio Massa, en representación del gobierno argentino,

Consecutivamente, el ministro Lammens dijo que “este partido inaugural pone a Argentina en el foco del mundo, esta es la primera confirmación de otras que pueden venir sobre el Mundial 2030, hay más novedades que podemos tener en los próximos meses y años sobre las que está trabajando el Chiqui”, lo que abre expectativas sobre que se puedan disputar más partidos en Sudamérica.

Finalmente, el funcionario anunció que se dará cumplimiento a un viejo reclamo de clubes deportivos, mediante la reposición del Decreto 1212 dado de bajo durante del gobierno de Macri y que permitirá la baja de cargas impositivas.