¿Adiós a las bicicletas en avenidas?: proyecto del oficialismo busca prohibir su circulación

Se aplicaría de forma progresiva a la implementación de vías alternativas, como las ciclovías y las “zonas calmas”. También alcanzará a los monopatines eléctricos. La propuesta fue elaborada por el bloque radical.

Un ciclista por una avenida: ¿una imagen que pronto será parte de un recuerdo?

9 de Octubre de 2023 19:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La imagen de un ciclista circulando por una avenida en un futuro próximo podrá pasar a ser una imagen del pasado. Eso siempre y cuando sea aprobado un proyecto que este lunes presentaron desde el oficialismo para prohibir el tránsito de bicicletas y los denominados vehículos de movilidad personal (VMP) en avenidas de General Pueyrredon. No ocurriría de un día para el otro, sino que será un programa progresivo donde se deberán brindar alternativas a los conductores, con la creación de nuevas ciclovías o las llamadas “zonas calmas”.

El proyecto de ordenanza pertenece al concejal radical Gustavo Pujato y en las próximas semanas comenzará a ser debatido en la Comisión de Movilidad Urbana. La novedad se conoce luego que este año el Concejo Deliberante adhiriera a la Resolución 480/22 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), donde se regula la circulación de los VMP, como los monopatines eléctricos. Entre otros aspectos, allí se establece que podrán circular por calles, avenidas y zonas urbanas que autorice cada jurisdicción, quien igualmente podrá establecer prohibiciones. En los fundamentos del expediente al que accedió 0223, Pujato destacó que la situación de las bicicletas es asimilable a los VMP, por lo que puede pensarse una política pública en común.

La propuesta aclara que se trata de una “restricción paulatina de circulación por avenidas de vehículos de movilidad personal y bicicletas”, donde se aplicará en diversas etapas “en consonancia con la implementación de ´zonas calmas´, calles calmas y/o ciclovías destinadas a garantizar las condiciones de seguridad para la circulación de usuarios de VMP y bicicletas”.

Para ello, el ejecutivo tendrá a su cargo la implementación de los dispositivos alternativos, garantizando que los usuarios de VMP y bicicletas “puedan movilizarse sin apartarse de sus posibles destinos”. Estos dispositivos deberán contar con señalización pertinente, como así también la intervención del medio físico para modificar la percepción del usuario y provocar un cambio en los comportamientos de conducción, sistema de iluminación y presencia de dispositivos de seguridad comunitaria, donde la velocidad máxima será de 25 km/h para estos vehículos de pequeño porte.

El proyecto contempla que el gobierno retome el plan de construcción de ciclovías.

Las zonas calmas son un proyecto que viene trabajando la Subsecretaría de Movilidad Urbana junto a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, definida como aquella zona en donde se prioriza al peatón, con una limitada circulación vehicular, con velocidad máxima de 30 km/h y espacios destinados al estacionamiento.

“Si tomamos en cuenta información recabada por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, se desaconseja la circulación de VMP como de bicicletas en avenidas, sobre todo en aquellas en donde circula el Transporte Público de Pasajeros”, destacó Pujato en la propuesta presentado en las últimas horas.

Además, planteó que “un escueto relevamiento a usuarios de VMP y bicicletas indica que muchas veces estos optan por circular por algunas avenidas ante la falta de alternativas que garanticen un entorno amigable, ya sea en materia de tránsito como de seguridad personal para trasladarse”.