En dos años, se construyeron 1,6 kilómetros de ciclovías

El Plan “Impulso a la movilidad activa” anunciado en 2020 contemplaba la realización de una red de tránsito para ciclistas de 79 kilómetros con prioridad oeste- este. Hasta la fecha se completó la obra en el tramo céntrico de 1.6 km

El plan contempla la creación de 79km de ciclovías

5 de Diciembre de 2022 11:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

El 4 de septiembre de 2020 en Mar del Plata se anunció el Plan Impulso a la Movilidad activa que contemplaba la creación de la primera red de ciclovías de la ciudad que contaría con ejes principales la calle Brown entre San Luis y Jara y Mitre entre Colón y Paso. La iniciativa contemplaba un total de 79 kilómetros de obra y generó gran revuelo entre los frentistas que se verían afectados por la red. Dos años mas tarde, se construyó a modo de prueba el primer tramo de 1,6 kilómetros en la zona céntrica y se anunció la continuidad del plan aunque, hasta la fecha no está estipulado cuándo se retomarán las obras.

“Impulso a la movilidad activa” busca garantizar una convivencia más segura con el tránsito vehicular ya que los ciclistas cuentan con carriles y semáforos exclusivos y es un programa que tuvo una moderada aceptación entre los ciclistas que utilizan el tramo costero los fines de semana de manera recreativa y aquellos que entre semana deben circular por el centro.

Los automovilistas en cambio tienen otro punto de vista: “Por la ciclovía no anda nadie y desde que hicieron la obra no hay lugar para estacionar”, aseguran. Lo cierto es que el tramo céntrico es utilizado en diferentes horarios por los pelotones bikers que van hacia el sur de la ciudad a entrenar y en horarios pico por deliverys y algunos ciclistas solitarios.

Marcelo Barbieri, referente del movimiento Mardel en Bici sostiene ante esta crítica que la ciclovía es bien recibida por los ciclistas y que la postal de la obra desolada se debe a que “el ciclista está constantemente en movimiento”. "Hay que tener en cuenta que cuando dicen que no pasa nadie, la realidad es que el ciclista está constantemente en movimiento. Eso hace que tenga más desplazamiento, no como el auto que se atasca en el tránsito", explicó Barbieri, uno de los referentes de la movilidad sustentable en Mar del Plata.

En principio, desde el gobierno de Guillermo Montenegro se proyectó avanzar con dos etapas: la primera planteaba la construcción de 79 kilómetros de ciclovías con prioridad en la accesibilidad desde el Oeste de la ciudad hacia el Este y desde las zonas residenciales hacia aquellas donde se encuentran los centros de trabajo, de estudio y salud.

El primer tramo -que constaba de 11 kilómetros y para el que se designaron $117 millones-  contemplaba la posibilidad de ampliarse por calle Brown desde avenida Jara a Champagnat y por calle 14 de Julio desde avenida Colón hasta la costa. También por avenida Libertad entre Mitre y 14 de Julio y por Roca entre calle Güemes y avenida Jara. Hasta el momento, se concretó la construcción de 1,6 kilómetros bidireccionales de 2,65 metros de ancho y demarcación y señalética exclusiva que unen Independencia y la Costa con Colón y Mitre.