De Mendiguren prometió recuperar el poder adquisitivo y recordó que con Macri el salario se pulverizó un 18%

Dirigente del riñón de Sergio Massa, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo destacó el nivel de actividad que registra el sector a pesar de la coyuntura económica. "Sabemos cómo se sale de esos problemas, no es con imaginación ni con las locuras que escuchamos. Es con más producción, más exportaciones, reforzando las reservas", confió.

De Mendiguren prometió recuperar el poder adquisitivo y recordó que con Macri el salario se pulverizó un 18%. Foto: 0223.

13 de Noviembre de 2023 18:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, visitó Mar del Plata y aseguró que el candidato a presidente de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, trabaja en un plan para recuperar el poder adquisitivo de los salarios y recordó que en la gestión de Cambiemos que encabezó Mauricio Macri, los salarios se pulverizaron un 18%.

En declaraciones a la prensa en el marco de una actividad que se desarrolló en el Torreón del Monje, el "Vasco" realizó un repaso de la gestión de Massa al frente de la cartera económica y destacó el impacto que tuvo la línea de créditos Crear y otras políticas para impulsar al sector productivo a lo largo y ancho del país.

"Nos tocó asumir en agosto, había una situación muy crítica. Se hablaba de helicóptero. Sergio Massa trazó el camino de evitar el default en pesos que ya todos lo daban por hecho y poder reforzar reservas a través de un arreglo con el campo. Se decía que los organismos internacionales nos habían soltado la mano y ninguna de esas sucedió. Massa bajó, puso orden fiscal. Con la inflación, que es un tema que nos preocupa, la tomó en 7,4% y en noviembre estábamos en 4,9%. De golpe tuviste una sequía que se llevó nada más y nada menos que la cuarta parte de todas tus exportaciones. No obstante, nunca abandonamos el proyecto de apoyo a la producción", valoró de Mendiguren.

Juan Manuel Cheppi, concejal electo, acompañó al secretario de Producción al Torreón del Monje. Foto: 0223.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación destacó el impacto de la línea de Créditos Argentinos (Crear), la cual permite acceder a un préstamos de $250 millones a través de bancos y agentes financieros provinciales y que tiene una tasa 55 puntos por debajo del índice de inflación, según consignó.

"Apostamos a la producción. El modelo anterior puso su eje en la especulación financiera. De cuatro años, la economía cayó en tres. Sacaron el cepo, pusieron el cepo. Sacaron retenciones, volvieron a poner retenciones. Fíjense la incongruencia que ahora nos piden a nosotros, que tenemos que hacernos cargo de pagar ese perno de 45 mil millones de dólares, que saquemos las retenciones", enfatizó.

Además, de Mendiguren también recordó que en la gestión anterior "empezó con 550 puntos de riesgo sin guerra y lo dejó en 2.500". "Ningún sector industrial terminó mejor en 2019 que en 2015. En cuatro años la industria cayó 14%", garantizó.

"Hoy, a pesar de la guerra, la pandemia y todas las plagas de Egipto, seguimos creciendo y en de cuatro años, en tres pudimos crecer. Exactamente al revés. La industria está 12 puntos por encima de la pre-pandemia", puso de relieve.

El Vasco estuvo acompañado por Flavia Royón, Gustavo Pulti y Juan Manuel Cheppi. Foto: 0223.

Ante este análisis, de Mendiguren reconoció que la "asignatura pendiente" de este Gobierno es la recomposición de los salarios y confió que Massa está detrás de un plan para poder recuperar el poder adquisitivo de las familias.

En este sentido, el Vasco recordó que en la gestión de Macri el salario cayó 18%. "Nosotros no lo hemos podido mejorar todavía, pero en ese período la desocupación se dobló y nosotros en el mismo período la bajamos a la mitad. Vamos por eso, por la recuperación del poder adquisitivo del salario", ratificó.

De cara al balotaje que definirá el presidente por los próximos cuatro años, de Mendiguren dijo que resulta "indispensable un acuerdo nacional" para enfrentarse a la grieta. "Nosotros creemos en el acuerdo político y en la moneda. La inflación y el poder adquisitivo se defiende con más ingresos y reforzando las reservas", señaló.

"A pesar de todo, no es que somos ingenuos que no tenemos problemas, los conocemos. Sabemos cómo se sale de esos problemas, no es con imaginación ni con las locuras que escuchamos. Es con más producción, más exportaciones, reforzando las reservas", completó.