Montenegro presentó su descargo para evitar que Marazzo se quede con la marca de la "Casa del puente"

A pesar de que públicamente se comprometió a traspasar los registros que se adjudicó a su nombre, la funcionaria no cumplió y ahora el intendente inició gestiones ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina para regularizar la situación.

El equipo del intendente presentó 10 oposiciones al registro mercario que figura a nombre de Marazzo. Foto ilustrativa: archivo 0223.

16 de Noviembre de 2023 13:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro presentó hace instantes sus primeros descargos ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina (Inpi) para evitar que Magalí Marazzo se quede con la marca de la "Casa del puente", uno de los íconos arquitectónicos más importantes de Mar del Plata.

Si bien la directora del museo se había comprometido públicamente a traspasar los registros que se adjudicó a su nombre, la funcionaria no cumplió con su palabra y el jefe comunal decidió iniciar este jueves las gestiones correspondientes para regularizar la situación cuanto antes.

Montenegro le había dado tiempo a Marazzo hasta este mediodía para que presentara su renuncia al cargo y cediera el registro mercario. "No presentó nada de lo que se le pidió así que ya se procedió a realizar la presentación de las 10 oposiciones que hay que hacer para recuperar la marca", confirmaron desde el Ejecutivo, a 0223.

La polémica por la decisión de Marazzo crece con el correr de la semana. Foto: 0223.

En la base de datos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina, constan cinco registros de la marca “Casa Sobre el Arroyo” y cinco de “Casa del Puente” a nombre de Marazzo, con fecha del 12 de octubre de este año y realizados por la gestora Marina Boullosa. Allí también se registró a nombre de la funcionaria el logotipo de la Casa.

Los registros sobre cada una de las dos denominaciones con la que se conoce a la obra de Amancio Williams, declarada de Interés Patrimonial, Cultural y Natural por la Municipalidad y Monumentos Histórico Artístico Nacional por la Nación y Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia, son de clase 16, 18, 25, 35 y 41, por lo que habilitan la explotación comercial en diferentes rubros.

Tras los descargos presentados, la subsecretaría de Legal y Técnica aguarda por la respuesta del organismo. "Hoy es primordial recuperar la marca de este patrimonio histórico", insistieron las autoridades consultadas.

Marazzo, con un pie afuera

Respecto del futuro de la actual directora del museo Casa sobre el Arroyo, en el Ejecutivo prometieron definiciones para esta misma semana. "Se va a resolver en las próximas 48 horas pero estas actitudes ya representan un agravante", advirtieron.

Magalí Marazzo defendió la decisión que tomó e insistió en que su única intención fue proteger la marca antes de que se la apropiara un privado. "Decidí resguardar, de posibles complicaciones la gestión, dirección del Museo y del proyecto de Casa sobre el Arroyo en general, con el costo económico pertinente a mi cargo que esto conlleva hasta tanto se pudiera realizar la gestión administrativa desde el municipio", justificó, a través de un breve comunicado que difundió el miércoles.

En el equipo del intendente descartan nombrar un nuevo funcionario después de la polémica. Todo indica que buena parte de la gestión del museo de la "Casa del puente" quedará en manos de Francisco Taverna, director coordinador de la Secretaria de Gobierno, quien ya interviene en la administración de distintos espacios culturales de la ciudad.