Crean dos escuelas deportivas municipales de skate y beach volley para niños y adolescentes

Estarán destinadas para vecinos de General Pueyrredon de entre 6 y 17 años. La inscripción y asistencia será abierta, libre y gratuita. Apunta no solo a la difusión de las disciplinas, sino también a la contención social.

Ahora el Emder debe definir aspectos para su implementación. Foto: 0223.

2 de Noviembre de 2023 17:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó este jueves la creación de la Escuela Municipal de Voleibol de Playa y de la Escuela Municipal de Skateboarding, a cargo del Ente Municipal de Deportes (Emder) y las cuales estarán destinadas para vecinos de General Pueyrredon de entre 6 y 17 años.

Las dos ordenanzas fueron sancionadas en base a un proyecto presentado en febrero de este año por el bloque de la Unión Cívica Radical, donde se establece que la inscripción y asistencia será abierta, libre y gratuita. Ambas escuelas funcionarán durante los doce meses del año y las actividades estarán a cargo de profesores especializados y/o referentes locales en dichos deportes.

Para el caso de la Escuela de Skate se podrán utilizar las instalaciones del Parque Municipal de los Deportes, el skatepark ubicado frente a Playa Popular, la pista de skate de Plaza Mitre, los Polideportivos Barriales u otro lugar que el Emder considere adecuado. A su vez, para la escuela de beach volley también se podrán utilizar los polideportivos y el Parque de los Deportes, a lo que se suman los sectores públicos de playas.

“La práctica de actividades físicas y deportivas orientadas a la población en su conjunto, sin discriminación de sexo, condición física, social, cultural o étnica, diversa en sus manifestaciones, genera inclusión, entendiendo al deporte como un ámbito propicio para el desarrollo social”, señaló Marianela Romero, presidenta del bloque radical, en la iniciativa ahora transformada en ordenanza.

La escuela de beach volley podrá tener actividad en playas públicas.

En esa línea, añadió que “las escuelas deportivas son importantes por varias razones, entre las que se destacan la salud, el desarrollo social, de la autoestima, la confianza, la disciplina, la dedicación, además de ser el deporte un espacio de diversión. Fomentan la interacción social y la cooperación, lo que ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales”.

Precisamente, en su Artículo 2°, las ordenanzas detallan entre los objetivos el “posibilitar la inserción de jóvenes al deporte”, “generar un espacio de contención para todos los niños, niñas y adolescentes que se quieran iniciar en la disciplina”, “transmitir valores tales como el compañerismo, la cooperación, la solidaridad, el trabajo en equipo, la auto superación y la integración social de niños, niñas y adolescentes” e “identificar y estimular a deportistas de alto rendimiento para optimizar su desarrollo, aumentar la participación en competencias nacionales e internacionales de élite y contribuir a la profesionalización y formación continua de atletas”.

En lo que respecta al financiamiento de ambas instituciones, los mismos provendrán de los que se asignen en el presupuesto anual del Emder, de donaciones realizadas por instituciones y particulares, los que provengan de gestiones con otras esferas de la administración pública, como así también se habilita la afectación de tasas y derechos.

Durante el tratamiento del proyecto, el presidente del Emder, Andrés Macció, se había manifestado en favor de la iniciativa y prestó su conformidad para la creación de estas escuelas deportivas. Ahora, el organismo a su cargo tendrá a su cargo los aspectos para su implementación, con la planificación y supervisión de todas las actividades, horas y demás aspectos inherentes a su funcionamiento integral.