Se presentó una nueva edición del Medio Maratón de Mar del Plata

En la Plazoleta Almirante Brown, con la presencia del Intendente Guillermo Montenegro, se lanzó la tradicional prueba que se realizará el próximo domingo 12 de noviembre. 

El intendente Guillermo Montenegro encabezó la presentación oficial de una nueva edición del Medio Maratón.

30 de Octubre de 2023 11:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

No falta nada. El domingo 12 de noviembre a las 7, en la Plazoleta Almirante Brown, se pondrá en marcha el tradicional Medio Maratón de Mar del Plata, que cuenta con una gran cantidad de inscriptos, con la presencia de los mejores exponentes del país y fondistas internacionales. El intendente Guillermo Montenegro fue el encargado de presentarlo oficialmente en una conferencia de prensa junto a las autoridades del Emder y referentes de la disciplina como Mariano Mastromarino y María de los Ángeles Peralta.

A la hora de tomar la palabra, lo hicieron Leonardo Malgor y Rodolfo Giordano, los organizadores del evento, que hicieron hincapié que "el medio maratón de Mar del Plata es uno de los más convocantes de Argentina, después del de Ciudad de Buenos Aires. Ha crecido en cantidad, ha crecido en calidad a través de los años, y desde hace muchos años, yo diría 12, venimos empujando desde el EMDER, acompañando este crecimiento e involucrándose mucha gente en esta carrera y en el maratón que hemos podido desdoblar". 

Ese no es un detalle menor, desde hace dos años, la ciudad cuenta con dos carreras, lo que significa más pruebas y mayor llegada de gente que también influye en el plano turístico. "Se trabajó para que Mar del Plata no tenga un evento de running al año, como siempre lo tuvo en el mes de noviembre-diciembre, sino que tenga dos, entonces ya está establecido que el maratón, los 21 kilómetros como prueba complementaria y 10 kilómetros se realizan en abril, y en cada mes de noviembre realizamos el medio maratón con pruebas complementarias de 10 kilómetros y 5 kilómetros. Estas distancias de 5 kilómetros, está pensada en la gente que recién arranca, que intenta dejar el sedentarismo, y quizás una distancia de 5 kilómetros puede ser el disparador, y puede ser motivante para que esa persona se dedique a la práctica del running que mejora la calidad de vida de las personas", explicó Malgor.  

Respecto a la organización, ennumeraron que "habrá puestos de hidratación permanentemente para los atletas: en el caso del medio maratón, en el kilómetro 5, en el 10, en el 15, en el 18,5 y en la llegada. Y en el caso de los 10K, en el 2,5, en el 5 y en el 7,5. En el caso de los 5K, que por lo general no hay puestos de hidratación, vamos a instalar un puesto en el kilómetro 2,5. Además, como corresponde, el evento cuenta con todos los servicios, con sanitarios, con carpas de masajes, con carpas guardarropas, y con un circuito herméticamente sellado que estará a cargo de los oficiales de tránsito y de la policía de Mar del Plata, que es lo que nos permite poder recorrer estos 21 kilómetros con tranquilidad absoluta". 

Desde hace mucho, Mar del Plata es cuna de runners. Cada vez son más los que salen a correr por la costa y, llegadas estas fechas, se suman para disputar estas pruebas en circuitos que ya les son habituales. Por eso, los organizadores tienen claro que hay mucha participación de este tipo de deportistas. "Son miles las personas que van a participar, ya está cerrado que vamos a llegar a los 11.000 participantes, lo cual va a ser récord para esta carrera. De esos 11.000, 8.000 serán de afuera y 3000 de la ciudad, y es lo que un poco reclamaban hace más de 12 años los corredores amateur de Mar del Plata, estos runners que no son de hoy. Hace 20 años que este movimiento comenzó a gestarse en toda la República, y en todo el mundo, pero los corredores de Mar del Plata pedían una carrera multitudinaria porque siempre tenían que viajar, sobre todo a Buenos Aires, para encontrarse con una carrera de este tipo, que ofrezca calidad de servicio. 

Por último, con una sonrisa, pidieron que "ojalá nos toque un día no marplatense, que nos toque un día lindo para que toda esa gente que viene de afuera lo pueda disfrutar. Los que somos de acá estamos acostumbrados al viento, a las cuestas que ofrece el circuito, pero la gente que viene de afuera merece que les toque un lindo día".