Licitan obra de defensa costera y generación de playa para Miramar

El gobierno bonaerense, vía el Ministerio de Infraestructura, licitará obras por más de $927 millones a fin de mejorar el muro costanero sur y ampliar playas.

La ciudad de Miramar contará con un nuevo rompeolas y un sector de playa renovado.

21 de Noviembre de 2023 17:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que en marzo pasado el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, se reuniera con el ingeniero Guillermo Jelinsky, Director de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, a fin de pedirle por una inversión destinada a frenar la erosión costera en la ciudad de Miramar, desde el gobierno provincial anunciaron la fecha de licitación para diversos trabajos estipulados en la localidad cabecera del distrito.

Se trata de una licitación que tiene por objeto concretar una defensa del muro costanero sur y generar más playa en el tramo que se extiende entre las calles 31 y 35.

La novedad se conoce después de que en junio pasado una sudestada generara importantes daños en la costanera de Miramar, precisamente en el sector de muelle, donde el constante avance del mar se hizo aún más evidente.

De acuerdo al expediente de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Dirección Provincial de Hidráulica al que tuvo acceso 0223, la apertura de las propuestas que pudieran llegar a presentarse tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en sede del Ministerio de Infraestructura en La Plata.

El plazo de obra estipulado por el gobierno es de 910 días corridos y los pliegos licitatorios pueden ser descargados de forma gratuita a través del siguiente enlace al sitio oficial de la gobernación.

Los puntos más salientes de la inversión a realizar en Miramar

Con el fin de proteger el muro costanero y formar playa sobre la superficie de tosca, se proyectó en primer lugar una defensa a partir del muelle de 230 metros de longitud continuando el perímetro del pie del muro costanero.

Además se construirá un rompeolas de 110 metros de extensión a continuación de la defensa para contener y estabilizar el relleno artificial de arena.

Ese relleno artificial de arena, con arena proveniente de una fuente externa, resultará beneficioso para que la playa se forme sin sustraer arena del transporte litoral y de esta manera evitar un impacto negativo hacia el norte, sobre las playas centrales de Miramar.

Rompeolas

El rompeolas proyectado tendrá su arranque en la vereda saliente del muro costanero al final de la defensa y se extenderá en 110 metros con orientación noroeste, prácticamente paralela al oleaje predominante.

Las autoridades entienden que la disposición de ese rompeolas logrará generar y estabilizar una nueva superficie de playa de suave pendiente, poniendo en valor un sector costero hasta ahora desaprovechado.