Vuelve el jazz de las grandes bandas de la mano de Opus XV Big Band

La Opus XV Big Band, creada por el reconocido Maestro Armando Blumetti y dirigida actualmente por José Di Virgilio, vuelve al escenario del Teatro Colón hoy viernes 24 de noviembre a las 21.

24 de Noviembre de 2023 08:11

“La Opus XV se formó en el año 1981”, comenzó diciendo José Di Virgilio, actual director de la Banda. Y agrega: “Don Armando vio en el viejo Teatro Opera a la Big Band de Harry James que había venido a Mar del Plata y fue para él una inyección anímica que lo llevó a decir: ‘Vamos a formar una Big Band en Mar del Plata’”.

-¿Qué quería él para esa banda y qué quedó hoy en día con el paso de los años?

-Él quería que esto se transformara en una escuela para los jóvenes, que tuvieran un lugar para iniciarse en el jazz y así lo hicimos. De los más viejitos quedan pocos: dos trombones y una trompeta. También está en batería Roque Figliolo, que es toda una institución. Los demás son todos jóvenes con un gran talento. Su idea era que la orquesta fuese un incentivo para que sigan el camino de la música y así lo es todavía hoy.

Vuelve el jazz de las grandes bandas de la mano de la Opus XV Big Band.

El concierto contará con la presencia del pianista Daniel Fernández, así como con la excepcional voz de Ornella Dangi. Además, se sumarán a la presentación el clarinetista Gonzalo Borgognoni y el director Guillermo Becerra en una destacada interpretación del concierto para clarinete de Artie Shaw.

Luego de casi cinco años sin presentaciones, la Opus XV Bing Band propone para este viernes 24 un show de una hora y media, aproximadamente, haciendo un recorrido por obras de destacados artistas como Duke Ellington, Juan Tizol, Amy Winehouse, Horace Silver y Glenn Miller, entre otros.

La Big Band Opus XV está conformada por 18 miembros: cinco trompetas, cuatro trombones, cuatro saxos y cuatro de ritmo, es decir, batería, guitarra y bajo.

José Di Virgilio sostiene: “Yo toqué junto a él 30 años, el mejor homenaje que podemos hacerle es tocar con la pasión que él quería y lo hacía. Después de cinco años, todos me dijeron que sí inmediatamente, fue muy emocionante el acompañamiento. Si Armando nos está viendo desde algún lugar debe estar muy contento. Será una noche ideal para los amantes del jazz”.

Temas