Crean programa para fomentar composteras comunitarias y reducir hasta un 30% los desechos orgánicos

Se podrán instalar en espacios públicos y la Municipalidad colaborará en su construcción. El 50% de los residuos son orgánicos.

Una experiencia similar se lleva adelante en Bahía Blanca, entre otras ciudades del país.

3 de Noviembre de 2023 14:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para la creación del Programa de Compostaje Comunitario, en el ámbito del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), y el cual tiene por objetivo promover, capacitar y apoyar las iniciativas de compostaje comunitario en el partido de General Pueyrredon

A través del programa impulsado por Acción Marplatense se desarrollarán actividades como la elaboración de programas de capacitación sobre manejo de residuos domiciliarios y elaboración de compost, la fijación de pautas de manejo de los residuos orgánicos para compostaje y el establecimiento de un registro de compostaje comunitario a partir del cual el municipio podrá otorgar composteras y/o materiales para su construcción. Asimismo, se implementará un régimen de seguimiento, con partida presupuestaria correspondiente, a cargo de personal idóneo que sirva como monitoreo para cada compostera comunitaria que garantice un producto final libre de patógenos y de calidad fitosanitaria en consonancia con la normativa nacional vigente.

En tanto, también se fomentará la colaboración con los nodos de compostaje comunitario en la recolección y envío de restos de poda y hojas secas para la elaboración de compost, y la firma de convenios con cooperativas y organizaciones sociales para la construcción de composteras comunitarias.

El Ejecutivo tendrá a su cargo la reglamentación de la ordenanza, donde se fijarán las características que deberán cumplir las composteras comunitarias, como así también los lugares autorizados para su emplazamiento en espacios públicos y/o vía pública.

El 50% de los residuos son orgánicos.

Finalmente, se establece que el Emsur conformará una red junto a referentes barriales del compostaje comunitario, con el objetivo de intercambiar experiencias, promover la cooperación y asistencia técnica.

“De acuerdo a las pautas emitidas por el Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto de Estrategias Ambientales Globales (IGES), la práctica del compostaje es una de las mejores opciones para manejar los desechos orgánicos y al mismo tiempo reducir los impactos ambientales”, destacó Acción Marplatense en el proyecto ahora transformado en ordenanza.

“El compostaje supone también beneficios sociales y económicos, ya que es una forma de educación medioambiental, fomenta la participación ciudadana y valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo o el respeto por otras personas”, agregó sobre el proceso de transformación natural de los residuos orgánicos mediante un proceso biológico de oxidación, que los convierte en abono rico en nutrientes y sirve para fertilizar la tierra.

Según estimaciones de la propia Municipalidad, el 50% de los residuos que se generan son orgánicos y compostando se puede reducir alrededor de un 30% los desechos que se arrojan a diario.