La Escuela de Medicina tendrá una segunda carrera de posgrado: en qué consiste

En la institución que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata s ofrecerá una nueva especialización en pediatría. Se pondrá en marcha una vez que se obtenga la validación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). 

La Escuela de Medicina ultima las gestiones para poner en marcha otra especialización. Foto: prensa Unmdp.

3 de Noviembre de 2023 14:52

Por Redacción 0223

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La Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata sumó una nueva carrera de posgrado. Se trata de la Especialización Universitaria en Pediatría que se espera poner en marcha pronto, una vez que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) la valide. Es la segunda carrera de posgrado que se puede estudiar en la Escuela.

“La pediatría es la clínica de la tercera parte de la población del mundo, que está constituida por menores de 20 años. Ellos son los que más demandan de los sistemas sanitarios e históricamente, la pediatría o la medicina general eran especialidades muy elegidas por todos los graduados de medicina”, explicó el Juan Reichenbach, director de la Especialización.

Asimismo, Reichenbach se refirió a la falta de pediatras al decir: “En nuestro país y en varios países de Latinoamérica hay una crisis real por una multiplicidad de factores. Sin duda el más importante es el económico porque la pediatría es la más humana de las especialidades y exige realmente un gran esfuerzo por parte de los profesionales”.

Y agregó: “El segundo factor que afecta la falta de pediatras es el vocacional. En una sociedad individualista como la que estamos cursando, la falta de redes y de comunidades, hace que se pierda la visión trascendente que tiene la salud del niño, niña y adolescente en la historia de cada uno de los pueblos y en la historia de un país. No hay futuro si no hay niños sanos. A pesar de ello es decreciente el número de estudiantes que optan por esta especialidad”.

Asimismo, el director de la especialización responsabilizó a las currículas de las carreras por propulsar este problema: “Las currículas hegemónicas han generado una idea de dicotomización del ser humano o el niño, como si estuviera dividido en compartimientos”. Entonces destacó la innovación que realizan con la asignatura Salud del niño, niña y adolescente (SANNA): “Un gran porcentaje de las facultades que tienen currículas innovadoras como herramienta de aprendizaje, tienen un mayor porcentaje de estudiantes que optan por la pediatría. Si a eso le agregamos la impronta de una carrera de especialización subsecuente que continúe con la educación de grado, obviamente es trascendente”.

La influencia del tipo de formación se pudo ver en las elecciones de los primeros graduados de la Escuela de Medicina “de los 89 egresados, más de 60 han optado por entrar al sistema de residencias. Doce de estos han elegido pediatría y estamos muy conformes porque claramente queda expresado que el perfil de la escuela sin duda influye en la elección. Más del 60% de nuestros egresados eligió estas especialidades básicas que tienen muchas dificultades para ser cubiertas y creo que parte de eso está en la motivación y en la forma que tiene la escuela de enseñar medicina”, dijo Adrián Alasino, director de la Escuela de Medicina.

Por último, Reichenbach vislumbró algunos aspectos que se esperan abordar en la especialización: “Tengo la esperanza de que enfaticemos todos aquellos aspectos olvidados relacionados con el recién nacido de alto riesgo, con sus seguimientos, con la promoción de la salud en lugares para eso específicamente y, fundamentalmente, en la visibilización de las adolescencias que durante muchísimo tiempo fueron un claroscuro en los aspectos de formación académica y de gestión”.