Mar del Plata recibió más de 120 mil turistas el fin de semana largo y busca quebrar un récord inédito

En vísperas de la temporada, la ciudad podría registrar - de enero a diciembre - el arribo de 9 millones de personas. Se espera el arribo masivo de un público ABC1 internacional para las fiestas. Las expectativas para el verano y los desafíos de una nueva gestión para Bernardo Martín, titular del EmturyC.

Mar del Plata recibió más de 120 mil turistas el fin de semana largo y busca quebrar un récord inédito. Foto: 0223.

11 de Diciembre de 2023 08:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

En un fin de semana largo atípico, en medio de la asunción del presidente electo Javier Milei, la actividad política del país no opacó para muchos la oportunidad de escaparse a Mar del Plata y otros destinos turísticos. Con una coyuntura económica más que compleja, que se agudizará según el nuevo jefe de Estado, el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro busca romper un registro inédito en materia de turismo.

Bernardo Martín, titular del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emtur), confirmó en declaraciones a 0223 que el pasado fin de semana largo - producto del feriado del viernes 8 de diciembre por la Inmaculada Concepción de María - más de 120 mil personas se movilizaron hacia Mar del Plata, donde el clima recién acompañó con sol y algo de calor el último domingo. "Estuvo muy bien. Fue un buen fin de semana teniendo en cuenta el momento económico y político", destacó.

Las rutas lucieron cargadas por el fin de semana largo. Foto: 0223.

Si bien la cifra es visiblemente menor a los 155 mil que habían visitado La Feliz en la misma fecha del año pasado, cabe destacar que en aquella oportunidad el fin de semana largo tuvo una extensión de cuatro días en medio del fervor por el Mundial de Qatar 2022 por el que se montó un fan fest en inmediaciones de Las Toscas que fue la gran atracción de diciembre en Mar del Plata.

En conversaciones con este medio, Martín reveló un ambicioso deseo que tiene: superar la visita de más de nueve millones de turistas a lo largo de todo el año. La cifra no es antojadiza: en 2022 la ciudad quedó en las puertas de ese objetivo, con más de 8.850.000 visitas.

"Mar del Plata sigue siendo el destino más elegido. Vamos a cerrar el 2023 con números increíbles y vamos camino a superar los 9 millones de arribos, un número histórico que vamos a superar. No hay ninguna ciudad con esos números", confió el funcionario municipal.

Los locales gastronómicos registraron alta actividad el fin de semana largo. Foto: 0223.

La temporada 2024 y la llegada de turismo internacional

Con estas cifras, el presidente del EmturyC trazó grandes expectativas de cara al inicio formal de la temporada de verano a partir de las acciones de promoción que llevó adelante en los últimos meses en países limítrofes como Chile, Uruguay y Paraguay y también en función de la oferta cultural y de entretenimiento que ofrecerá la ciudad este verano, destinada tanto para el público joven como para las familias y el turismo más tradicional.

Tal como se dio la temporada pasada, Martín adelantó que se espera la llegada de un turismo ABC1 de rango internacional que asistirá a conciertos y eventos de primer nivel. "Es gente que consume gastronomía, hotelería. Está sucediendo y va a suceder muy fuerte para las fiestas de fin de año", afirmó.

En este sentido, el funcionario municipal explicó que hay dos tipos de público extranjero que elige Mar del Plata: "Está el turismo de países limítrofes que viene a pasar las vacaciones, como los argentinos, con estadías más prolongadas y después está la gente que viene a un evento, especialmente para fiestas. En enero pasado tuvimos 60 vuelos privados del exterior, una cosa que no sucedió nunca y esta temporada vamos a superar ese número. Se está trabajando con Aeropuertos Argentina 2000 para que aterricen esos aviones y Mar del Plata pueda acoger a ese público", indicó.

Desafíos de una nueva gestión

Revalidado como titular del EmturyC, Martín trazó como principales desafíos la "fusión entre cultura y turismo" y consolidar el arribo de turistas internacionales a Mar del Plata.

"En lo personal, el objetivo es permitir que nuestros productos culturales trasciendan las fronteras de la región y tratar de consolidar y apostar al turismo internacional. Tenemos un nicho para seguir generando arribos. Vamos a focalizar en eso y a seguir haciendo eventos para que el que venga a Mar del Plata siempre encuentre alguna acción", prometió.

Oficialmente, Martin se encuentra al frente de la cartera de turismo y cultura desde diciembre de 2021 tras la salida de Federico Scremin. Al ex titular le costó el cargo la ruptura política entre Guillermo Montenegro y Lucas Fiorini y en su lugar asumió el entonces vicepresidente.

"Cuenta con una amplia experiencia en el sector turístico y cultural, y seguirá al frente del Ente para llevar adelante todos los proyectos que impulsen el crecimiento y posicionamiento de nuestra ciudad como lo que es: la más linda del mundo", destacó Montenegro al momento de ratificarlo para su segundo mandato.

"En esta nueva etapa, seguiremos en el camino de ser sede de eventos artísticos, culturales y deportivos por una Mar del Plata activa los 365 días del año. Además, trabajará fuertemente para fortalecer y potenciar la cultura local, implementando proyectos de formación artística en los barrios, brindando el apoyo que necesitan los artistas de nuestra región y enriqueciendo la vida cultural a través de la realización de diferentes eventos durante todo el año", completó el jefe comunal.