Coletazos de la inflación: piden medidas para garantizar el funcionamiento de cajeros automáticos

Lo planteó la Coalición Cívica ante el faltante de efectivo y por la saturación de los receptores de dinero. Alertan que la situación podría empeorar ante la llegada masiva de turistas.

Una escena cada vez más vista: cajeros fuera de servicio. Foto ilustrativa

14 de Diciembre de 2023 15:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Es una situación que cada vez se ve con mayor asiduidad en la ciudad: largas filas en las puertas de cajeros automáticos a la espera que empleados bancarios los vuelvan a poner en funcionamiento tras quedar fuera de servicio por falta de efectivo o, incluso, porque los receptores de dinero se encuentran completos. Ante esa problemática, el bloque de la Coalición Cívica presentó un proyecto para que el Concejo Deliberante solicite a las entidades bancarias una solución a la problemática.

Específicamente, la petición sostiene la necesidad que los bancos “puedan evaluar mediante las formas que consideren oportunas y, de acuerdo a las diferentes normas que rigen la actividad, las medidas necesarias para asegurar un servicio adecuado a los comercios que depositan su recaudación, y a la población en general para que pueda percibir sus haberes en tiempo y forma en los diferentes medios alternativos, tales como cajeros automáticos y autoservicios”.

Los concejales Angélica González y el recientemente asumido Guido García consideraron que, a pesar que las sucursales bancarias cuentan con una cantidad adecuada de cajeros automáticos para retiro de efectivo y de buzones de depósito de billetes circulantes, están viendo superada su capacidad operativa rápidamente por el excesivo circulante de billetes de baja denominación. La consecuencia directa es el faltante de billetes para extracción y la máxima capacidad de almacenamiento de depósitos.

El motivo, remarcaron, es el aumento de la circulación de billetes de baja denominación para la adquisición de bienes y servicios, producto de la aceleración de la inflación de los últimos doce meses, donde, además, el billete de dos mil pesos prácticamente es inexistente. “No solo esto afecta al comerciante que no puede realizar sus depósitos bancarios de lo recaudado por su actividad, sino también a todos los ciudadanos que no pueden usar estos medios alternativos para cobrar sus haberes sin tener que hacer filas interminables o disponer libremente de su plata”, remarcó García.

Guido García y Angélica González, concejales de la Coalición Cívica. Foto: Prensa CC:

En tanto, González alerto que la situación podría empeorar en los próximos días: “en estas fechas con tanta demanda de dinero, ya sea por pago de aguinaldos o el inicio de la temporada de verano, se deben asegurar las medidas para que no colapse el sistema de medios alternativos en diferentes sectores de la ciudad. El volumen de operaciones en efectivo sigue siendo importante y corremos el riesgo de que se perjudique a toda la población”.

“No hay que olvidarse que los comerciantes necesitan que estos medios alternativos como los cajeros automáticos funcionen sin problemas. En el caso contrario, no pueden depositar su recaudación, generando un riesgo a su seguridad y un perjuicio por no poder reponer su mercadería, afectando a la actividad comercial y turística”, agregó González.