Controversia por un beneficio impositivo otorgado por el Concejo Deliberante a Mercado Libre

Podrá montar dos oficinas móviles en la costa para entregar encomiendas sin pagar tasas, a excepción de publicidad. “Montenegro subsidia al argentino más rico del mundo”, arremetió Unión por la Patria. “Siguen militando la Mar del Plata del No”, la respuesta del oficialismo.

La empresa tendrá dos oficinas móviles en Playa Grande y frente al Museo MAR. Foto ilustrativa.

19 de Diciembre de 2023 17:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una nueva polémica se instaló entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, en este caso luego que, a propuesta del Ejecutivo, la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, emitiera un decreto por el cual le otorga la exención del pago de gravámenes a Mercado Libre por la instalación de dos oficinas móviles en la explanada de Playa Grande y en un terreno frente al Museo MAR, a excepción del pago de las tasas correspondiente a elementos publicitarios. Las oficinas estarán abiertas hasta el 29 de febrero y constarán de un contenedor de 12,5 por 2,3 metros, donde se hará entrega de las encomiendas de las compras realizadas a través de la plataforma

“El intendente Guillermo Montenegro y sus concejales le cedieron de manera gratuita dos espacios en la costa de Mar del Plata. Según consta en el expediente, sólo deberá pagar las tasas por la publicidad que, según estimó el Ejecutivo, son $47.040 por toda la temporada”, apuntó la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Mariana Cuesta. La suma representa $580 diarios. “Es insólito: Montenegro quiere subsidiar al empresario argentino más rico del mundo”, disparó la concejala.

Además, el gobierno local permite poner cuatro banners de 2,50 metros por 1,50 y cuatro banderas de 90 centímetros por 1,5 metros. “La empresa lo único que va a pagar son 47.040 pesos por publicidad, que significan 580 pesos por día por montar las estructuras en lugares privilegiados de la ciudad”, insistió Cuesta sobre el permiso otorgado a la empresa Xubox SA.

“No nos sorprende que la empresa intente conseguir una exención de tasas. Lo que nos llama la atención es que el municipio acepte. Le permite a Mercado Libre poner gratis dos locales de entrega de paquetes en la costa en enero y febrero, mientras los comerciantes de la ciudad hacen un esfuerzo enorme para pagar alquileres y ahora van a sufrir un fuerte aumento de tasas cuando el intendente presente el nuevo presupuesto”, marcó la concejala sobre la empresa de Marcos Galperín.

Mariana Cuesta, de UP, cruzó al oficialismo por el beneficio dado a Mercado Libre.

Como aportes a la ciudad, el decreto presidencial establece que el personal contratado por la empresa deberá ser residente de General Pueyrredon, mientras que Xubox SA realizará “un evento en el marco de los festejos de la conmemoración del 150° Aniversario de la ciudad”. Esa actividad a realizarse en la playa, constaría de la contratación de un DJ, la entrega de mil remeras, mil gorras mil llaveros.

 

“Siguen militando la Mar del Plata del NO”

Tras los cuestionamientos de la oposición, desde el Pro salieron del cruce por intermedio del presidente del bloque, Agustín Neme, y el senador provincial Alejandro Rabinovich. “Siguen militando la Mar del Plata del NO. Porque tienen mentes cerradas y no conocen la creatividad. ¿Qué se puede esperar de un burro más que una patada?”, arremetió el legislador bonaerense.

“A los festejos de los 150 años de la ciudad se van a sumar las actividades que los privados realicen. Por eso  va a poner sus stands, pero a cambio de formar parte del aniversario que es para todos los marplatenses y para las personas que visitan la ciudad. Porque empujamos todos juntos para que Mar del Plata tenga más propuestas y que no siempre tengan que estar financiadas por el estado”, agregó.

Agustín Neme respondió desde el oficialismo.

“Quienes quieran invertir y generar empleo son bienvenidos en Mar del Plata”, sostuvo por su lado Neme, quien dijo que “las diferencias son abismales” entre el gobierno y el kirchnerismo. “Mientras que para el kirchnerismo el privado que invierte y genera empleo es un monstruo”, sostuvo en esa línea.

 “Que una empresa que es orgullo de nuestro país siga apostando por Mar del Plata nos llena de alegría, porque eso significa más trabajo para los marplatenses”, expuso. Finalmente, concluyó que “en este caso el privado no sólo abona sino que también se suma a algo tan importante como son los 150 años de nuestra ciudad con eventos y atracciones para los marplatenses y quienes nos visiten.