Fomentistas rechazan el proyecto de ordenanza que busca actualizar su regulación

Aseguran que la iniciativa de la concejala Marianela Romero  "tiene como base una regulación caída en desuso, dispuesta por decreto, por el gobierno dictatorial del año 1967, que intentaba refrenar a las entidades vecinales". 

Referentes vecinalistas debatieron el lunes la propuesta de la UCR.

19 de Diciembre de 2023 13:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Representantes de más de 35 Asociaciones Vecinales de Fomento se manifestaron este lunes en desacuerdo con el proyecto de Ordenanza presentado por la concejala Marianela Romero, al considerar que se entromete en Instituciones independientes que ya son reguladas por un ente superior cómo es la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires. 

Los vecinalistas indicaron que el fomentismo viene “supliendo falencias del estado Municipal desde hace más de 100 años”, manifestando un grado de compromiso y madurez pocas veces visto en ciudades de nuestro país. Asimismo, afirmaron que ya tienen un control estricto por parte del mencionado organismo provincial. 

En esta línea, consideraron que, si la intención es generar una norma que mejore la relación entre el Municipio y las entidades vecinalistas, se debe retirar el proyecto de ordenanza y favorecer un espacio adecuado para la discusión de tan importante regulación que involucra a todos los barrios de nuestra ciudad y a todos los vecinos que desinteresadamente vienen realizando tareas para el mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades.  Este espacio, aseguran, luego de retirado el referido proyecto del tratamiento, resaltaron, debe ser una mesa de trabajo en el HCD, donde sean convocadas todas las Asociaciones de Fomento, y donde puedan quedar registro de los aportes de cada parte.  

Según evaluaron, el proyecto de ordenanza, presentado por Romero tiene como base una regulación, caída en desuso, dispuesta por decreto, por el gobierno dictatorial del año 1967, que intentaba refrenar a las entidades vecinales. 

"Las Asociaciones Vecinales de Fomento, abajo firmantes, Rechazamos el proyecto de ordenanza sobre regulación de nuestras entidades, presentado por la Concejal Marianela Romero, por considerar que atenta contra el libre funcionamiento de nuestras Instituciones al intentar entrometerse en la actividad de entidades independientes, regidas, únicamente, por la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires y que bregan desde hace más de 100 años para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad", indica el texto emitido por los fomentistas.

A su vez, la Defensoría del Pueblo también se manifestó en la línea, luego que sus titulares Daniel Barragán y Luis Salomón participaran del encuentro. Los funcionarios consideraron al proyecto "una intromisión improcedente en la vida de entidades no estatales que pertenecen y son conducidas por sus asociados y que deberían ser protegidas y ayudadas y no intervenidas por un poder político que pretende condicionar su loable accionar en búsqueda del bien común". A su vez, remarcaron que "alertamos y rechazamos este intento de convertirlas en “auxiliares del intendente” tal cual lo establece el proyecto en sus considerandos.

 

Qué establece el proyecto de ordenanza

Según destacó su autora, Marianela Romero, la ordenanza brindará herramientas que permitirán mejorar el funcionamiento de las asociaciones como por ejemplo la exención de pago de tasas y contribuciones, subsidios y ayuda municipal para contar con una sede propia o ampliar una ya existente.

También se clarifica el proceso para el reconocimiento de nuevas asociaciones vecinales de fomento, determinado por una ordenanza donde se establece el radio de acción, previo requerimiento del Ejecutivo. Deberán contar con al menos 50 vecinos residentes a la par que se limita el valor de la cuota societaria, que no podrá superar el valor de cinco boletos planos por mes, equivalente a $1.486 con el aumento del boleto que regirá desde el 8 de diciembre. Asimismo, se creará el Registro de Asociaciones Vecinales de Fomento, donde su implementación y funcionamiento será reglamentado por el Ejecutivo.

Asimismo, en el proyecto se establece cómo estarán organizadas las entidades, que contarán con tres instancias. Por un lado, la Asamblea de Vecinos Asociados, considerado como el órgano deliberativo, integrada por todos los vecinos asociados inscriptos. En segundo lugar, la Comisión Directiva, de entre 8 y 12 miembros titulares, que contará con un presidente, secretario y tesorero, como mínimo, quienes son los representantes legales de la entidad. Finalmente, estará la Comisión Revisora de Cuentas, integrada por tres miembros titulares. Todos los cargos son ad honorem, duran un año y son electos directamente en asamblea general por votación secreta.

En el proyecto de ordenanza se profundiza lo respectivo a la sede social, donde el Ejecutivo podrá disponer de un inmueble a todos los centros vecinales reconocidos. Para el caso de las Asociaciones Vecinales que posean inmuebles propios, la Municipalidad podrá realizar las gestiones que crea necesarias para facilitar la construcción o terminación de la Sede. Como contraprestación, las Asociaciones Vecinales facilitarán al Municipio el uso gratuito de sus instalaciones cuando, previa concertación de fecha, les sean requeridas para efectuar programaciones culturales, deportivas, actos de divulgación sanitaria, exposiciones o cualquiera otra actividad destinada al bien común de la población, sin que ello ocasione ninguna erogación a la entidad.

Por último, se establecen una serie de disposiciones transitorias, donde se incluye que las entidades con reconocimiento vigente deberán adecuar sus estatutos en el plazo de un año, mientras que el Ejecutivo tendrá 90 días para reglamentar la ordenanza desde su promulgación.