Reivindicando su carácter público, Osse aclaró cómo serán los aumentos periódicos en 2024

En los meses impares habrá una actualización en función de una fórmula atada a la evolución de diversos precios. En enero ya se aplicará un ajuste del 142,7%, que representará aumentos promedio según zona de entre $1.800 y $3.600. “Osse fue, es y será municipal”, sostuvo su presidente Carlos Katz.

Los funcionarios de Osse expusieron acompañados por trabajadores de la empresa pública. Foto: Osse.

27 de Diciembre de 2023 12:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

El directorio de Osse dio detalles al Concejo Deliberante sobre la propuesta de implementación de los aumentos previstos para el año que viene en la factura del servicio sanitario, en el marco del inicio del debate del Presupuesto 2024 de la empresa. En dicho marco, su presidente Carlos Katz plantó bandera ante la avanzada privatizadora de empresas estatales: “Osse fue, es y será municipal”.

En una larga exposición ante la reunión conjunta de las comisiones de Ambiente y Hacienda, el titular de la firma justificó la necesidad de una actualización en función de lo que detalló como un retraso tarifario del 349% generado en los tres últimos ejercicios. “Salimos del 2020 de pandemia con equilibrio, pero fuimos perdiendo en estos tres últimos años. En 2023 recaudamos nominalmente un 16% más, pero fue perdiendo su valor (ante la inflación)”, explicó Katz, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta Cristina Coria, el director Daniel Díaz y el síndico Mario Ricciuto, entre otros funcionarios, además de trabajadores de la firma que coparon el salón de sesiones.

El dirigente radical dio cuenta de las dificultades que enfrentan en cuanto a la variación de los tres grandes gastos que debe afrontar la empresa. Por un lado, la disparada de los insumos; en segundo, de la obra, donde reconoció retrasos en la ejecución de inversiones en infraestructura y adelantó que “no será un año para ilusionar con grandes obras”; y, finalmente, en el pago del personal, donde advirtió un retraso de la paritaria que en 2023 se encuentra en el 110%.

“Esta es una empresa que siempre aceptó los desafíos y que ahora viene a hablar con sus accionistas, los concejales, para que nos acompañen. Vale la pena actualizar este esquema de sustentabilidad que tiene a Osse como un ejemplo raro, porque nos sustentamos con la tarifa y no recibimos subsidios”, amplió.

A su vez, sentó posición en medio de la política privatizadora de empresas públicas que se imprime desde el gobierno nacional de La Libertad Avanza. “Vivimos un tiempo de cuestionamiento de las empresas del sector público, lo que importa no es público o privado, sino ser eficiente y cumplir con el vecino. Nuestra empresa era municipal en los ´90 cuando hubo una ola de privatizaciones, estamos completamente convencidos que Osse fue, es y será municipal”, enfatizó.

 

142% de aumento inicial con cláusula gatillo

Ante las consultadas de concejales del opositor Unión por la Patria, Katz fue dejando en claro los detalles de la propuesta de ajuste tarifario propuesto en el Reglamento General del Servicio Sanitario. El punto de partida es el 142,7% de aumento que el Concejo Deliberante ya autorizó por vía de decreto, a implementarse en las facturas de enero y febrero.

A partir de allí, “pedimos autorizar un aumento bimestral en los meses impares a partir del Coeficiente C”, expresó Katz. En concreto, en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre se aplicarán nuevos aumentos a la tarifa en función de una fórmula -el nombrado coeficiente- que combina diferentes variables vinculadas al costo del servicio, siempre en base a datos oficiales del Indec. El 45% está determinado por el Índice Nivel General de Salarios, el 35% por el Índice de Precios Mayoristas, el 10% por el mismo ítem general anterior pero en lo específico del capítulo Manufacturas y Fuerza Motriz; y el restante 10% por el ítem Instalaciones Sanitarias del Índice de la construcción.

Contemplando que el Indec informa los índices a mes vencido y que la empresa necesita de unos 40 días para instrumentar un aumento por cuestiones técnicas que incluye, entre otros aspectos, la impresión de las facturas, el Coeficiente C impactará con dos meses de retraso. Dicho de otro modo: para el primer aumento de marzo se tomará la variación de noviembre y diciembre, por lo que en los próximos días ya que se podría proyectar el impacto del segundo ajuste.

Tener planchada la tarifa todo el año no es práctico. A nosotros nos pone incómodos poner un tarifazo único a principios de año porque no nos saludan ni los amigos”, señaló Katz, matizando el impacto del 142,7% ya aprobado y señalando la importancia de tener un esquema de actualización permanente.

En cuanto al impacto concreto en la factura del aumento inicial del 142%, ante la consulta de UP, Katz detalló que ello depende de las cinco zonas en que se divide General Pueyrredon y de los montos mínimos y máximos. A modo de ejemplo, planteó que en promedio, los incrementos serán de $3.648 por factura en la Zona I, la de mayor poder adquisitivo, y de $1.887 en la Zona V, la de menor.

Tras la exposición de los funcionarios de Osse, el próximo miércoles volverá a celebrarse una reunión conjunta de las comisiones de Ambiente y Hacienda, donde el oficialismo tiene previsto darle dictamen al Presupuesto 2024 y el Reglamento Sanitario de Osse.