Dura advertencia de Osse: “está en serio riesgo la continuidad de la empresa tal como la conocemos”

Lo aseguró su presidente Carlos Katz en un mensaje al intendente Montenegro. Lo atribuyó al “impacto de las variables económicas del país”.  Reconoció retraso en obras de infraestructura y en los pagos a proveedores y de los aportes patronales.

Katz se presenta este miércoles en el Concejo para explicar el aumento de tasas. Foto: 0223.

27 de Diciembre de 2023 10:00

El presidente de Osse, Carlos Katz, pintó un sombrío panorama sobre el presente y futuro de la firma estatal municipal en un mensaje dirigido al intendente Guillermo Montenegro. “Está en serio riesgo la continuidad de la empresa tal como la conocemos”, aseguró el dirigente radical, en un escenario que tiene base en el “impacto de las variables económicas del país”, y que llevó a la empresa a tener un importante retraso en el pago a proveedores y de los aportes patronales, como así también en la ejecución de obras de infraestructura sanitaria.

Las revelaciones quedaron plasmadas en el denominado “Mensaje de elevación al intendente”, uno de los archivos digitales que forma parte del proyecto de Presupuesto 2024 y del Reglamento General del Servicio Sanitario, donde el presidente de Osse dio a conocer el estado de situación al jefe comunal. Este miércoles, el funcionario expondrá los proyectos en el Concejo Deliberante, en el marco de la reunión conjunta de las comisiones de Ambiente y Hacienda.

Tras repasar la importancia de la empresa en sus 40 años de historia, Katz remarcó que “este año es sustancialmente distinta la discusión” que dará el Concejo Deliberante, que tiene la atribución de aprobar el presupuesto y nuevo cuadro tarifario ya que sus integrantes son los accionistas de la firma. Días atrás y por decreto presidencial, se autorizó un incremento del 142% de la tarifa para las facturas de enero y febrero, mientras que desde marzo se avanzará con aumentos bimestrales en función de una fórmula atada a la variación de distintos costos del servicio.

El impacto de las variables económicas del país ponen en serio riesgo la continuidad de OSSE tal como la conocemos. Lo que se discutirá y los Sres. y Sras. Concejales definirán no es sólo un esquema de sustentabilidad económica, sino el modelo de gestión de una empresa pública que quizá sea una de las pocas políticas públicas que el Municipio de General Pueyrredon ha sabido conquistar y sostener por décadas”, resaltó Carlos Katz.

El exsecretario de Obras Públicas de Balcarce indicó también las “realidades inéditas en la vida de esta empresa” en la que se llega al debate del nuevo presupuesto. Entre ellas destacó el “acceso al descubierto bancario para poder afrontar el pago de salarios”, donde reconoció que las paritarias quedarán retrasadas respecto a la inflación, y la postergación de pagos a “muchos proveedores”, tanto privados como públicos, “como son el caso del Emvial y el Emsur, acumulando un déficit al cierre del Ejercicio que equivale prácticamente a un mes de recaudación de la empresa”. A su vez, informó que se está “en mora con organismos oficiales, como el Instituto de Previsión Social, en lo referido a los aportes patronales”.

En 2024 habrá un fuerte ajuste de la tarifa del servicio sanitario.

“Pero lo más preocupante sin dudas es que llegamos a fin de año sin poder brindar respuesta a muchas de las demandas de nuestros vecinos. El impacto de la inflación sobre los costos de obra pública, han impedido concretar obras destinadas al objeto central de nuestra existencia, que es llegar con agua potable y cloacas a la mayor cantidad de vecinos”, agregó.

Asimismo, tampoco se afrontaron “obras de completamiento de redes, que son las más pequeñas, ni de ampliación que son de escala barrial, ni de infraestructura, que son vitales porque permiten dar factibilidad a las anteriores”. Pese al cuadro crítico, “logramos sostener las obras que se encontraban contratadas y en ejecución a julio de este año, absorbiendo los mayores costos que generaron redeterminaciones de contratos, muy por encima de lo esperable”.

Detalles del mensaje de Katz al intendente Montenegro.

 

“Para sostener la inversión hace falta recursos”

En lo que pareció ser una justificación de la necesidad de un ajuste inicial del 142% y futuras actualizaciones de la tarifa del servicio por inflación, Katz planteó que “para sostener esa inversión hacen falta recursos. Y a lo largo de estos 40 años, el único recurso disponible para OSSE, proviene de la tarifa que abonan sus usuarios. Nunca tuvo subsidios, ni tampoco déficit, a excepción del ejercicio que cierra -NdR: se calcula que llegaría a 1,6 mil millones-, fruto de variables externas y ajenas a nuestro decisorio”.

Finalmente, insistió en el impacto de las condiciones externas, principalmente de la inflación, lo que “culmina en que el desfasaje en los últimos tres años entre la inflación acumulada y los valores de nuestra tarifa alcanza un retraso del 354%. Es por ello que, con el objeto de preservar el concepto de sustentabilidad del Ente, se propone recuperar como valor inicial de la tarifa para el ejercicio 2024, el porcentaje equivalente a la inflación Indec interanual al mes de octubre 2023, fecha en la que se contaba con datos oficiales para la elaboración del presente proyecto”.