Le dieron arresto domiciliario al conductor borracho que atropelló y mató a un repartidor

Lo dispuso este jueves la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías. La Jueza Correccional Ana Fernández deberá poner en práctica la resolución que pidió la defensa de Mauro Brunke.

El momento en que Mauro Brunke fue detenido tras el fallo de la justicia. (Foto: archivo 0223)

28 de Diciembre de 2023 17:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Poco más de dos semanas después de que la Justicia Correccional rechazara el pedido de arresto domiciliario que hizo la defensa de Mauro Brunke, que en diciembre de 2020 atropelló y mató a Emiliano Vidal, la Cámara de Apelaciones revocó esa medida y le ordenó a la Jueza Ana María Fernández que haga efectiva la medida con los controles y pautas de rigor.

Según las fuentes judiciales consultadas por 0223, la decisión de la Sala III hizo lugar de esta manera al recurso de apelación que presentó el abogado Horacio Mariano Ayesa como defensor particular del hombre condenado a cuatro años de prisión. “Apenas esté resuelto el tema del monitoreo electrónico por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense, la Jueza debe cumplir la disposición”, explicaron.

Abogado defensor Horacio Mariano Ayesa. (Foto: archivo 0223)

Los Jueces Pablo Poggeto y Esteban Viñas tuvieron en cuenta el pedido de la nueva defensa del imputado para obtener salidas transitorias monitoreadas y el ofrecimiento de contribuciones mensuales a una ONG o participar de capacitaciones que lleva adelante el municipio. En la última audiencia que se realizó, esa solicitud fue acompañada por el Ministerio Público Fiscal.

El 11 de diciembre pasado, la Jueza  entendió que la condena impuesta el 27 de septiembre pasado se ajustaba a los principios de legalidad, judicialidad, motivación y proporcionalidad que lo fundamentaron. Antes de rechazar el pedido de la defensa, calificó “prematura” la concesión de salidas laborales que también habían sido solicitadas.

Sin embargo, la Cámara sostuvo que “se impone concluir que la sentenciante de grado excedió los límites de su competencia al decidir mantener la medida de coerción dispuesta respecto Brunke bajo su forma más severa, no obstante la posición explícita del Agente Fiscal que prestó su conformidad para la modalidad atenuada”.

En la resolución los magistrados resolvieron revocar el pronunciamiento dictado por la titular del Juzgado en lo Correccional N°2 y, atendiendo al dictamen Fiscal “acordar al encausado Mauro Luciano Brunke una morigeración de la medida de coerción que en autos observa, bajo la modalidad de arresto domiciliario con los controles y pautas expuestos en el presente”.

Resolución de la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías.

Hace noventa y dos días a Brunke se lo declaró autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado, lo condenó a cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento y lo inhabilitó por diez años para conducir vehículos a motor. El imputado fue detenido tras la lectura y si bien iba a cumplir la condena en el marco del programa "Casa por Cárcel", permanece alojado en la Unidad Penal N°15 de Batán.

Vidal tenía 31 años la noche del domingo 6 de diciembre de 2020 cuando murió después de ser atropellado en Córdoba y Garay por una camioneta Toyota Hilux negra, cuyo conductor huyó del lugar y fue detenido poco después por personal de la comisaría segunda.

Como consecuencia del impacto, el motociclista, que hacía reparto a una pizzería de la zona, fue trasladado en una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), donde finalmente se constató su deceso.