"En noviembre Lamb Weston va a estar funcionando"

Desde el Municipio aseguraron que las obras avanzan rápidamente. Además, confirmaron que se duplicará la cantidad de gas que va a abastecer al Parque Industrial. Cómo van a afectar a su logística las modificaciones anunciadas en el puerto.

Las obras avanzan rápidamente y superan el 80%.

29 de Diciembre de 2023 16:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los anuncios se van haciendo realidad con una de las obras más esperadas para la industria marplatense y de toda la región. Se trata de Lamb Weston, una de las principales fábricas de papas fritas del mundo que abastecerá no sólo el mercado interno sino que también exportará a Colombia, Brasil y Chile, entre otros.

Hoy más de 300 trabajadores de la construcción avanzan en las obras del predio de 18 hectáreas. Son empresas marplatenses y otras foráneas las que participan en la edificación de la sede local de una de las multinacionales más grandes con presencia en más de 50 países. Desde la Comuna destacaron el ritmo que se lleva adelante en la obra, ya que la planta está en un grado de avance superior al 80%. "Se destrabaron los contenedores que estaban en Aduana para el armado de la planta de producción y que habían retrasado un poco el trabajo. Hoy se están resolviendo algunas cuestiones técnicas, como la instalación de facilities anexas, pero todo indica que para noviembre del próximo año va a estar todo listo", confirmaron desde la Secretaría de Producción a 0223.

La novedad radica en la ampliación que generará en el Parque Industrial, ya que se espera que con algunas obras en acuerdo con Camuzzi y el Municipio se duplique la cantidad de gas que abastecerá a todo el predio: "Esto implica un crecimiento único y significativo para una planta que va a proveer a toda Sudamérica", indicaron.

Esperan que las modificaciones anunciadas en el puerto no afecten la logística.

Qué va a pasar con el Puerto

Los cambios introducidos en la Ley Ómnibus propuesta por Javier Milei generan modificaciones en la actividad portuaria tal como la conocemos en nuestra ciudad. Entre los cambios sustanciales del paquete de reformas elevado, el Gobierno propone modificar los permisos de pesca y las cuotas de captura, aunque también elimina el requisito de que se emplee mano de obra local en el apartado de los permisos, lo que generó repudio de todo el sector portuario y abrió un abanico de posibilidades sobre el futuro del funcionamiento del puerto marplatense.

Por eso, las empresas esperan que estas reformas no afecten a la distribución de su manufactura. Casualmente, para Lamb Weston resulta central sacar toda su producción por el puerto marplatense para lograr una mayor exportación, punto de gran interés de la firma. 

Los contenedores que estaban en Aduana para llegaron para el armado de la planta de producción.

Hasta el momento, ya se hicieron muchos de los trabajos que eran necesarios para esto. Por un lado, se dialogó con las navieras para asegurar la logística y se hizo una apertura por el Camino de San Francisco para alivianar el tráfico, (ya que se estima que más de 50 camiones entren y salgan diariamente con insumos o producto final). Por otra parte, se concretaron obras de infraestructura como el dragado y la circunvalación que mejorarán el traslado.

Actualmente, resta garantizar las grúas para cargar los contenedores en el Espigón n°2, que es el que está asignado a la firma para sus operaciones.

Incluso, para el exsecretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, Lamb Weston representaba "un proyecto estratégico y muy importante porque, además de los empleos directos e indirectos que trae para Mar del Plata, va a levantar el precio promedio de la producción de papa y va a revivir el puerto”.

Para el Municipio este punto es fundamental y lo esperan con ansias, para "abrir un nuevo capítulo en la historia logística del puerto". Con dichos traslados, esperan que Lamb Weston sea la primera de muchas empresas que puedan salir por el puerto una vez habilitada esta vía de distribución, aunque hoy sigue siendo una incógnita lo que va a suceder con nuestra industria portuaria.