Promueven proyecto para dar beneficios fiscales a empresas que contraten personas con discapacidad

El concejal Miguel Guglielmotti presentó un proyecto de ordenanza para avanzar en la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector privado.

30 de Diciembre de 2023 10:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el entendimiento y la comprensión de las dificultades que atraviesan las personas con discapacidad para insertarse en el mercado laboral, el concejal Miguel Guglielmotti (Unión por la Patria) presentó un proyecto de ordenanza que contempla el otorgamiento de beneficios fiscales a aquellas empresas que las contraten, con el objetivo central de avanzar en su inclusión laboral en General Pueyrredon

La idea se instrumentaría a través de la creación del Servicio Municipal de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad (Semucla), un registro en el cual se podrán inscribir personas con discapacidad en búsqueda de empleo y empleadores del sector privado. Estos últimos, en caso de incorporar mano de obra, serán pasibles de recibir beneficios impositivos en concepto de tasas y derechos, cuyo alcance lo determinará el Ejecutivo en la reglamentación de la ordenanza.

En caso de aprobarse el proyecto, la autoridad de aplicación será la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público-Privada, en tanto que las principales funciones del Semucla serán promover la inclusión de las personas con discapacidad en ámbitos laborales privados, públicos, autogestionados o de empleo asociativo/cooperativo; diseñar y gestionar nuevas políticas públicas que tiendan a promover la inclusión laboral de este sector; y generar vínculos con el sector privado para alentar la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Asimismo, se le otorgan las funciones de llevar adelante acciones concretas y coordinadas que busquen promover el cumplimiento del cupo del 4% contemplado en la Ley Provincial 10.592 de personas con discapacidad dentro del empleo público, tomándolo como piso y no como techo; y realizar informes anuales que den cuenta los avances en temática de inclusión laboral de las personas con discapacidad en los ámbitos previamente mencionados.

“Según un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, más del 87% de las personas mayores de 14 años con Certificado Único de Discapacidad (CUD) no tiene trabajo”, expresó Guglielmotti. El también secretario general adjunto de la CGT Mar del Plata agregó que, según el mismo reporte, solo 3 de cada 10 empresas actualmente incluyen personas con algún tipo de discapacidad y más del 60% carece de programas y políticas que promuevan la incorporación de personas con discapacidad.

“Las personas con discapacidad también sufren situaciones de precariedad laboral: 3 de 10 no registran aportes (29,7 por ciento), y un 18,7% declara realizar sus propios aportes; hoy, en la Argentina, el 34% de las personas con CUD trabaja en el sector público, mientras que el 66% lo hace en el sector privado”, agregó, donde reclamó por el incumplimiento del cupo laboral del 4% que deben respetar el Estado. “No hay constancia que se cumpla en el municipio de General Pueyrredon hoy en día”, concluyó.