Siguen los rechazos al proyecto de modificación del Régimen Federal de Pesca

La Industria Naval, sectores de la pesca y el Puerto en general manifestaron que "pone en riesgo el mantenimiento de decenas de miles de puestos de trabajo".

30 de Diciembre de 2023 17:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que envió el Presidente Milei al Congreso Nacional suma más rechazos dentro del sector pesquero de Mar del Plata. 

En este caso, la Cámara de la Industria Naval de la ciudad, manifestó su "profundo rechazo a la modificación de la Ley Federal de Pesca" incluida en la Ley Ómnibus, ya que consideran que "dicha modificación surge del desconocimiento de un sector que genera no solo empleos en su etapa extractiva, sino en toda la cadena de valor de la cual nuestra Industria Naval es parte".

"La propuesta pone en riesgo el mantenimiento de decenas de miles de puestos de trabajo en empresas pesqueras argentinas, y principalmente pone en riesgo la sustentabilidad del recurso pesquero que se encuentra en su máximo rendimiento, algo que nos ha costado muchos años estabilizar luego de la crisis generada por sobrepesca en la década del 90 ante el ingreso indiscriminado de buques del extranjero y que en su momento redujo a la Industria Naval Argentina a su mínima expresión", explicaron mediante un comunicado.

Si bien, para el sector pesquero esta medida recién entraría en vigencia cuando el proyecto de Ley sea aprobado por el Congreso, "para la Industria Naval los efectos negativos han sido inmediatos", añadieron. Esto se debe a que "la mera difusión de estas intenciones ha generado la suspensión de contratos y del inicio de nuevas construcciones para renovar la flota nacional". 

"Esto es paradójico porque la expansión de la Industria Naval está mencionada en el primer punto del Capítulo de 'Tecnología e Infraestructura' de la plataforma electoral de La Libertad Avanza", agregaron.

Para cerrar, declararon que "el fin de año 2023 nos encuentra con la amenaza de que todos nuestros actuales clientes puedan desaparecer y sean reemplazados por nuevas empresas extranjeras, que podrán operar con personal extranjero desde puertos extranjeros, todo lo cual estaría permitido con el nuevo marco normativo".

Por su parte, Domingo Vito Contessi, referente del astillero que lleva su apellido, sostuvo que "desde la Pesca y la Industria Naval apoyamos el sinceramiento de la economía, la competencia y desregulación, pero consideramos que el proyecto de modificación de la Ley Federal de Pesca es un grave error y queremos tener la oportunidad de explicarlo".

Asimismo, desde el Consorcio Portuario, declararon que "el Puerto de Mar del Plata expresa su rechazo al proyecto de modificación del Régimen Federal de Pesca presentado por Javier Milei". "Esta iniciativa significa un retroceso en materia de soberanía sobre nuestros recursos y destruye a la industria pesquera, naval y portuaria nacional", agregaron.