Se esperan precipitaciones "superiores a lo normal" este verano en Mar del Plata: así estará el clima

Según un informe del SMN, en la región se prevén valores de precipitación superiores a los 300 milímetros y temperaturas más benévolas que promediarán los 20°C.

Se esperan precipitaciones "superiores a lo normal" este verano en Mar del Plata: así estará el clima. Foto: 0223.

4 de Diciembre de 2023 18:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe en el que anticipa probabilidades de precipitaciones "superiores a las normales" para próximo trimestre en Mar del Plata y el resto del este de la provincia de Buenos Aires.

El SMN publicó el sábado pasado su informe de “Pronóstico climático trimestral”, correspondiente a los meses de diciembre, enero y febrero, el cual fue elaborado el último 30 de noviembre.

Según advierten los mapas adjuntos en el documento, en Mar del Plata y el resto de la Costa Atlántica hay probabilidades de precipitaciones “superiores a lo normal”, por lo que a lo largo del verano se podrían registrar más de 300 milímetros de lluvia acumulada.

Respecto al calor, el informe del SMN prevé temperaturas "normales" en el este de la provincia de Buenos Aires, rondando la temperatura media entre los 18 y 20°C según la ubicación en la Costa Atlántica.

A diferencia de lo que esperaba hace un mes, el pronóstico indica que los bonaerenses no tendrían que soportar un calor extremo debido a la baja de la temperatura del océano y a la previsión de lluvias más abundantes.

Esto podría tener una vinculación con una variable que indica que la temperatura del océano Atlántico en Argentina se mantiene muy fría, a diferencia de lo que está ocurriendo en Brasil, y permitiendo el ingreso de aire fresco y moderando las temperaturas.

A pesar que ahora la tendencia de calor se ubica dentro del umbral de la normalidad, sobre todo en la región este del país, el informe anterior del SMN señalaba que en toda el área central del país había probabilidades de que hubiese temperaturas por encima de lo normal.

Esta situación favorecería a la provincia de Buenos Aires ya que presentaría un tiempo agradable para las vacaciones de verano y sus principales destinos turísticos. No así las provincias del noroeste, como Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja, donde se esperan temperaturas por encima de lo habitual.