"El Funeral de los objetos" o cuando la terapia se convierte en una pieza teatral

En "El Funeral de los objetos", todos los personajes presentan patologías muy marcadas. Foto: Prensa "El Funeral"

10 de Febrero de 2023 14:12

“La idea de ir a terapia es algo que ya está muy visto en teatro y queríamos buscarle la vuelta”. Con esta premisa, Nicolás Manasseri, un “casi psicólogo” y dramaturgo se dedicó a escribir “El Funeral de los objetos”, el musical rupturista del off que bate récords en todo el país y este verano, hace temporada por primera vez en Mar del Plata.

“El funeral de los objetos” es una obra de teatro musical que indaga sobre las relaciones entre los sujetos y los objetos. ¿Los objetos nos constituyen? ¿Lo material se nos impone en nuestra subjetividad? ¿Qué pasa con los objetos perdidos? son algunos de los interrogantes que plantea la pieza que tiene dirección de Nicolás Manasseri y  Fer Provenzano y este verano recibió cuatro nominaciones a los premios Estrella de Mar - .Comedia Musical, Actor de Comedia Musical (Nicolás Manasseri), Actriz de Comedia Musical (Eugenia Fernández) y Escenografía-.

La obra comienza con una escena en desarrollo en un espacio cargado de objetos. Cada uno de los actores llega con un elemento y espera para dar inicio al funeral que les permitirá “deshacerse” de ese objeto o trauma con el que tienen una relación de amor- odio. Al funeral que será oficiado por un “coach” muy particular  llegan seis personas con patologías muy marcadas.

“Hay mucha data psicoanalítica en la obra y los personajes son bien patológicos, el profesor también es muy particular, termina siendo un acumulador”, dice Nicolás en diálogo con 0223 al tiempo que reconoce que “El funeral…” es también “una crítica a las terapias alternativas, la biodecodificación y el coaching que está tan en auge”, dice.

La obra es rupturista por donde se la mire. Es un musical, con un pianista en vivo aunque tiene un gran porcentaje de la obra sin musicalizar. “Es una obra de ruptura, pero es una ruptura del género”, aclara Nicolás al tiempo que destaca que la compañía disfruta del proceso creativo y del armado de elementos que formarán parte de la escenografía.

Los elementos son fundamentales en el desarrollo de la obra, pero más allá de los objetos que cada protagonista busca “enterrar” hay uno que es una constante, un megáfono que actúa como llamador de conciencias. 

“El uso del megáfono dentro de la obra cumple la función de un recurso simbólico. La idea del megáfono es alzar la voz desde un lugar realista con una voz que aturde”, cierra.

“El funeral de los objetos" puede verse los días sábados y domingos a las 21:45 en la sala Melany del Centro de Arte ubicado en San Luis al 1700. Las entradas anticipadas pueden adquirirse por sistema Plateanet o en la boletería del teatro.

Temas