Tras el reclamo vecinal, la Municipalidad no construirá el CDI en Las Américas y lo hará en El Progreso

Lo resolvió el gobierno luego de las protestas de vecinos que se opusieron a la construcción del Centro de Desarrollo Infantil en una plaza recuperada.

La obra estaba proyectada en una plaza recuperada en Las Américas, pero ahora se reubicará en El Progreso. Foto: 0223.

10 de Febrero de 2023 09:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno municipal resolvió no construir el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) pautado para el barrio Las Américas, luego que vecinos resistieran el inicio de las obras en un espacio público recuperado como plaza. A nueve meses de aquel conflicto, ahora el intendente Guillermo Montenegro decretó reubicar la obra en el barrio El Progreso.

Según se informó en el último Boletín Oficial a través del Decreto 164/23, la nueva ubicación del CDI será en un predio delimitado por las calles Tripulantes del Fournier, Florencio Sánchez, Rosales y Juan Manso, a espaldas de donde se encuentra emplazada la Casa del Niño Paula Albarracín.

A la nueva ubicación se llegó luego de un relevamiento realizado por la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Vilma Baragiola, en los barrios periféricos a Las Américas “cuyos resultados indican la existencia de una alta densidad poblacional de niños con problemática de niñez en primera infancia”.

Al respecto, la Comuna indicó que “el traslado posibilitaría tener al Estado Municipal presente y cercano en los dispositivos descentralizados trabajando en la restitución de los derechos vulnerados de los niños y realizando un seguimiento en el crecimiento acorde a esos derechos, pleno funcionamiento de los dispositivos interdisciplinarios de salud, garantizando la existencia de varios profesionales”.

Con guardias en el lugar, vecinos habían resistido el inicio de la obra. Foto: 0223.

La determinación se tomó luego que en mayo un grupo de vecinos se opusiera con la realización de guardias a la construcción del CDI Las Américas en un espacio público de Jauretche entre Elcano y Gaboto, que ellos mismos habían recuperado como una plaza y es el punto de encuentro de los habitantes de la zona.

Si bien se oponían a la utilización de dicho espacio, los manifestantes aclararon la importancia de contar con el CDI, pidiendo se piense un nuevo espacio dentro de la zona. La obra de $43 millones financiada por Nación no solo había sido licitada -adjudicada a la firma Ciageser-, sino que ya habían comenzado las tareas iniciales.

En ese entonces, desde el Municipio indicaron a 0223 que las localizaciones fueron planteadas desde Nación y, en el caso puntual del CDI Las Américas, se pensaron tres posibles emplazamientos: Barrios Autódromo, Don Emilio y Las Américas, siendo el último el único viable por las características de la construcción y la disponibilidad de tierra.

El Centro de Desarrollo de Infancias Las Américas, ahora de El Progreso, forma parte de un Programa de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación que contempla la construcción de dos CDI en la ciudad con el objetivo de igualar oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas existentes de pobreza, género, inequidades territoriales y así facilitar el acceso a espacios de desarrollo infantil a través de la construcción de espacios de primera infancia que ofrecen servicios de cuidado, educación, promoción de la salud, recreación y estimulación a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive. Paralelamente, marchan las obras de la construcción de un segundo CDI, en barrio Libertad, en avenida Luro entre Jerónimo Costa y Tandil.