Crece la expectativa por la construcción de un centro de investigaciones en el Faro de Mogotes

Dos empresas se presentaron en la licitación para la realización de la primera etapa del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas. Las autoridades ahora analizarán si las propuestas son factibles.

La Unmdp reacondicionará las instalaciones del predio del Faro. Foto: 0223.

11 de Febrero de 2023 19:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Universidad Nacional de Mar del Plata recibió dos ofertas para la realización de la primera etapa de la puesta en valor y recuperación del predio donde funcionará el Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (Ciimar), junto al Faro de la Memoria. Ahora, las áreas técnicas deberán evaluar la viabilidad económica de las propuestas formuladas en la licitación realizada este martes.

Con financiamiento nacional e internacional de 8,5 millones de dólares, la Unmdp proyecta para este año la primera etapa, con un presupuesto de $463 millones, para acondicionar la infraestructura de las instalaciones de la Ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (Esmir), sobre Avenida de los Trabajadores al 5700.

Se trata del segundo intento que realiza la Universidad, luego que a mediados de 2022 se declarará desierta la primera licitación. En esa ocasión también había recibido dos ofertas, pero las mismas no se ajustaron a los parámetros económicos fijados, en una problemática extendida en las licitaciones de obra públicas de diversas esferas estatales ante el contexto macroeconómico. Por este motivo, las autoridades universitarias se mostraban cautelosas al momento de pronosticar el avance de la nueva licitación.

El Ciimar, un proyecto de larga data que dependerá de la Facultad de Ciencias Exactas, tendrá por objetivo desarrollar investigaciones en el Mar Argentino con el fin de contribuir a consolidar la conservación y manejo de los recursos naturales, promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar y a apoyar los reclamos territoriales en el Atlántico Sur.

La primera etapa abarcará lo que resta de 2023. Foto: planos Unmdp.

Para esta primera etapa se prevé un plazo de ejecución de ocho meses, en donde se avanzará con la delimitación y limpieza general del predio, el cierre perimetral del polígono involucrado, demoliciones y desmontes parciales, recuperación de la estructura existente y tratamiento de superficies, armaduras y recomposición de recubrimientos mínimos, entre varios de los ítems contemplados en el Pliego de Bases y Condiciones al cual accedió 0223.

El plan original contempla un total de cuatro etapas, la primera de las cuales se debería haber iniciado en 2022. La segunda etapa abarca la definición de espacios de uso, una tercera de terminaciones y la cuarta, y última, de habilitación de actividades, la cual inicialmente estaba prevista para 2024.