Sin apoyo del oficialismo, aprueban en comisión transformar el sistema de alimentación escolar

Tras esperar cinco meses los informes del gobierno, la Comisión de Educación dio curso al proyecto del Frente de Todos. Se busca garantizar una alimentación adecuada, variada y nutritiva. También piden informe a Provincia por la situación en las escuelas bajo su órbita.

El proyecto alcanza a los 33 establecimientos del Sistema Educativo Municipal. Foto ilustrativa 0223.

14 de Febrero de 2023 13:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Educación del Concejo Deliberante aprobó este lunes un proyecto para reformar el sistema alimentario que se implementa en las escuelas municipales, con la creación de un Consejo Alimentario Escolar (CAE) y con la intención de garantizar una alimentación adecuada, variada y nutritiva. El interbloque de Juntos no apoyó la iniciativa del Frente de Todos y cuestionó los fondos destinados al Sistema Alimentario Escolar (SAE) en las escuelas provinciales.

La aprobación fue avalada por el Frente de Todos y Acción Marplatense, luego de no encontrar respuesta a los pedidos de informes realizados en septiembre a las secretarías de Educación y Hacienda, los cuales fueron repetidos en noviembre. Precisamente, el concejal radical Daniel Núñez propuso que se vuelvan a pedir los informes dado que el proyecto implica “una erogación presupuestaria de trascendencia”, pero al ser rechazado por la oposición admitió que la falta de respuesta podría implicar un posicionamiento del gobierno. “La falta de respuesta dice mucho sobre la posición del gobierno municipal al respecto”, expuso.

“Si la falta de informes significa que no están de acuerdo, nunca van a llegar (los informes)”, planteó la presidenta de la comisión e impulsora del proyecto, Mariana Cuesta. “Me llama la atención que el secretario de Educación, (Sebastián Puglisi), sea indiferente ante los dos pedidos de informe. La falta de informes obstaculiza mucho el trabajo del Concejo Deliberante”, se quejó su compañera de bloque Verónica Lagos. “Me sorprenden las no respuestas y no quisiera tomar esa no respuesta como una respuesta”, planteó en una sintonía similar la concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero. Con la aprobación resuelta, Juntos finalmente se abstuvo y ahora el expediente pasó a la Comisión de Legislación.

El proyecto fue presentado en septiembre del año pasado, luego que el gobierno reconociera en un informe que desde hace tres años en el almuerzo de los diez jardines que reciben este servicio, no se incluyen carnes rojas y tampoco cuentan con nutricionistas.

La Comisión de Educación aprobó el proyecto del FdT sin el apoyo de Juntos. Foto: Prensa HCD.

El objetivo del CAE será realizar un análisis detallado de la situación de cada establecimiento, para fijar qué tipo de servicio alimentario le corresponde, de acuerdo a las necesidades particulares de la comunidad educativa. También elaborará estándares de alimentación nutritiva y saludable y confeccionará guías con recomendaciones y sugerencias, a partir de reglas y consideraciones de los organismos pertinentes.

El CAE, además, se ocupará de producir los menús para todos los estudiantes de General Pueyrredon y desarrollará opciones con dietas especiales para los alumnos que así lo requieran, por patologías o cuestiones de salud. También habrá opciones vegetarianas y bajas en sodio para quienes lo dispongan. El organismo, a su vez, realizará capacitaciones a estudiantes y familias y asumirá el rol de formar de manera continua al personal docente y equipos auxiliares en materia de alimentación en espacios escolares.

 

El oficialismo, con la mirada puesta en la situación en Provincia

A los cuestionamientos sobre el servicio alimentario en las escuelas municipales, el oficialismo le replicó con la aprobación de un pedido de informes para que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y el Consejo Escolar de General Pueyrredon brinden diversas precisiones sobre el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Los datos solicitados versan sobre la cantidad de cupos para almuerzo y desayuno/merienda que destinan al partido, la cantidad de alumnos alcanzado y el monto vigente destinado a cada cupo alimentario.

Según el punto de vista de la oposición bonaerense, en función de la última actualización presupuestaria del SAE, en agosto de 2022, para la prestación de desayuno/merienda se dispondrá de un monto de $58,13 diario por cupo y para la prestación de Comedor el monto será de $141,74.

“La preocupación tiene que ver con que la última actualización es de agosto, que es cuando arranca la espiral inflacionaria más fuerte del último año. Con el monto que queda, el SAE es insuficiente para cubrir las raciones diarias desayuno, almuerzo y merienda. El valor del SAE ha quedado desfasado”, consideró Núñez en la Comisión de Educación, que aceptó pedir informes internos a las reparticiones provinciales.

“Si bien es cierto que el proceso inflacionario es preocupante, el SAE tiene institucionalizado muchos de los menús, mucho más avanzados que el municipio. Lo que va a gastar General Pueyrredon para todo 2023 es lo mismo que la Provincia gastó en un mes de 2022”, concluyó Cuesta en un debate cruzado sobre las políticas alimentarias en las escuelas de Provincia y Ciudad.