Farmacéuticos destacan que el precio de los medicamentos se mantiene por debajo de la inflación

En enero, los mil medicamentos más vendidos experimentaron en Mar del Plata una suba promedio del 4,5 por ciento, en contraste con el 6 por ciento que se reflejó el Indec en la inflación general.

En el sector reconocen el impacto del acuerdo de precios con el Gobierno. Foto ilustrativa: archivo 0223.

15 de Febrero de 2023 19:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las autoridades que están al frente del Colegio de Farmaceúticos de Mar del Plata destacaron que el precio de los medicamentos se mantiene por debajo de los índices oficiales de inflación en el comienzo del año.

Después que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) relevara en enero una variación general de precios del 6 por ciento en todo el país, la entidad colegiada que preside a nivel local Mario Della Maggiora informó que en el rubro solo se percibió un incremento global del 4,4 por ciento.

“El dato que más tenemos en cuenta nosotros es el que se desprende del relevamiento de los mil medicamentos más vendidos, que representan aproximadamente un 80 por ciento del consumo total. Y en este caso tampoco vemos una gran diferencia porque la variación en el último mes fue del 4,5 por ciento”, aclaró el titular de la institución, a 0223.

El referente de los farmaceúticos aseguró que el mismo ritmo de aumentos se sostuvo para el sector a lo largo del año pasado, donde el Indec relevó una inflación del 94,8%, el número más alto para Argentina desde 1991.

“Es cierto que en el primer semestre los medicamentos subieron de manera muy significativa, por arriba de la inflación oficial incluso, pero en el segundo semestre terminamos bastante por debajo”, declaró Della Maggiora.

Según los números de la entidad, la inflación global que se constató dentro de los productos de farmacia fue del 80 por ciento mientras que el incremento fue del 87% entre los mil medicamentos más vendidos.

Della Maggiora explicó que la tendencia a la baja que se consolidó a partir de la segunda mitad del 2022 fue producto del acuerdo de precios que impulsó el ministerio de Economía de Sergio Massa con distintos sectores claves. “Ese acuerdo macro sirvió para bajar un poco los precios y hoy seguimos muy por debajo de la inflación”, resaltó.