A 20 años del crimen del policía Agusti: buscan poner su nombre a una plazoleta de Florencio Sánchez

Se trata del cabo primero asesinado en 2003 durante un robo a una distribuidora en Mar del Plata. El Pro presentó un proyecto de ordenanza tras el pedido de sus familiares.

Tras 19 años, en 2022 finalmente fue detenido el último de los delincuentes que lo asesinó.

16 de Febrero de 2023 20:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El próximo 23 de octubre se cumplirán 20 años del crimen del policía Cristian Agusti, caído en servicio cuando junto a un compañero buscó frustrar un asalto a una distribuidora en Mar del Plata. El caso generó fuertes repercusiones, donde incluso sus restos fueron velados en el Concejo Deliberante. Ahora y para homenajearlo, un proyecto de ordenanza presentado por el Pro busca bautizar con su nombre a una plazoleta del barrio Florencio Sánchez.

Según se informó en la propuesta elevada este miércoles por la concejala Florencia Ranellucci, la iniciativa tomó forma luego que “familiares y amigos solicitaron por nota que en reconocimiento y en memoria” suya se denomine con su nombre al espacio verde delimitado por Av. Antártida Argentina, Juana Manso y García Lorca.

El sargento -luego ascendido post mortem a cabo primero- Cristian Agusti fue asesinado en 2003 al enfrentarse a tiros con una banda fuertemente armada que intentó asaltar una distribuidora de productos de computación en 20 de Septiembre casi Castelli. Hasta allí llegó con su compañero Cristian Fournier luego que se activará una alarma, donde se desencadenó un tiroteo y en el cual los delincuentes realizaron 12 disparos. Fournier resultó herido y Agusti se llevó la peor parte, muriendo tras recibir tres impactos de bala.

Los asaltantes Fernando Palomino y Claudio López fueron detenidos en el momento y resultaron condenados a prisión perpetua en 2005. Sus dos cómplices Javier Salaverry Gabarian y Carlos Marcelo de los Santos permanecieron prófugos durante largo tiempo. El segundo fue atrapado en Buenos Aires en 2021, trabajando bajo un nombre falso y recibió la misma condena. En tanto, tras permanecer prófugos por más de 15 años, Salaverry se presentó en 2019 ante la justicia marplatense al prescribir la causa y fue sobreseído.

La plazoleta de Florencio Sánchez que podría recibir el nombre del policía asesinado hace 20 años.

Sin embargo, cayó insólitamente en 2021 en el marco de una causa por agredir con un machete a un hombre en Morón en 2018. Salaverry fue interceptado en un operativo especial montado cuando se fue a vacunar por el Covid al Museo MAR, donde policías se hicieron pasar por enfermeros, por vecinos que también buscaban vacunarse y hasta por trapitos.

Por esta causa fue finalmente liberado, pero su situación se agravó en mayo de 2022, cuando fue detenido luego que la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata revocara el fallo que lo sobreseyó por el asesino de Agusti. Su captura no fue sencilla, ya que se resistió a los tiros.