Estafa virtual: la contactaron desde un falso perfil, bajó una aplicación y le vaciaron la cuenta

Intentaba sacar una tarjeta de débito para el padre. Tras una comunicación con el Instagram oficial del banco, la contactaron desde otra cuenta y la estafaron.

La estafa comenzó cinco minutos después de la comunicación el IG oficial del banco.

16 de Febrero de 2023 08:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un intento de trámite personal en el banco, la derivación a un 0-800 donde fue imposible comunicarse y un contacto con la cuenta oficial de Instagram. Apenas cinco minutos después comenzó el engaño desde un falso perfil, una comunicación por WhatsApp y el pedido de descargar una aplicación al celular que terminó vaciando los 200 mil pesos que una mujer tenía en su cuenta.

El perfil "trucho" le envió un menú de acuerdo al pedido que había realizado.

Todo comenzó el martes al mediodía tras el fallido intento de obtener la tarjeta de débito de un jubilado que percibe sus haberes en la sucursal Constitución del Banco Provincia. “Mi hija acompañó al abuelo para hacer el trámite, pero el personal que la atendió le dijo que no debía hacerlo presencialmente y de mala manera le dio un 0-800 para que se comunique sin darle otra alternativa o facilitarle el camino”, contó Vanesa a 0223.

La mujer dijo que tras insistir unos minutos sin suerte con ese número en el que ni siquiera tenía una opción para su pedido, mandó un mensaje al Instagram oficial del Banco. “Es la cuenta verificada, me respondió una asesora y cerré la conversación. El tema es que menos de cinco minutos después, empecé a recibir llamadas de un perfil similar con un menú de opciones en sintonía a mi pedido”, agregó.

En la denuncia que hizo en la fiscalía de Delitos Económicos señaló que en virtud de la inmediatez de la respuesta, comenzó a interactuar con ese perfil que le dio un enlace para comunicarse vía WhatsApp. “Ante la negativa de ir a un cajero automático como me pedían, me ofrecieron bajar una aplicación para ayudarme a realizar el trámite e instalé una denominada Quick Support”, detalló.

Lo cierto es que a partir de ese momento y con el engaño en marcha, el falso operador tuvo el acceso que solicitaba y la denunciante notó que había movimientos extraños, números y letras que aparecían en su Cuenta DNI. “Intuía que algo andaba mal, no dejaba de hablar de preguntarme cosas y terminé yendo al cajero automático donde vi que me habían sacado la plata y a partir de la confusión por las indicaciones por llamada ara imprimir los comprobantes, hice una transferencia más que tenía como destino una cuenta a nombre de Arroyo Arias Brisa”, agregó.

Una denuncia inmediata que no pudo completar

Al tomar dimensión de lo que había sucedido, ese mismo día Vanesa se comunicó con el 0-810 del Banco Provincia y relató lo sucedido.  Allí pudo bloquear su cuenta, el home banking y los operadores le dijeron que veían que algunas de las transferencias realizadas estaban pendientes y tenían esa cuenta como destino.

“Lo que me sorprendió es qué más allá de la rapidez de la denuncia y de que ellos podían ver los movimientos que decía, recién pude completar al día siguiente la denuncia presentándome directamente en la sucursal Monolito del banco”, refirió.

La denunciante desinstaló la App y bloqueó las cuentas.

“Allí solo me confirmaron que era correcto el procedimiento ante mi inquietud, pero no entiendo los motivos por los cuáles si la operación aparecía como pendiente, no pude terminar la denuncia en ese momento y directamente bloquear ese movimiento”, agregó.

Este miércoles, tras finalizar el trámite en el banco, Vanesa se dirigió a la fiscalía de Delitos Económicos para denunciar lo sucedido y presentar un informe detallado y fotos de los comprobantes. “Me dijeron que están tapados de denuncias de ese tipo, que una nueva modalidad es con la descarga de esa aplicación Quick Support y que no entienden por qué algunos bancos siguen usando las redes sociales para el inicio de trámites”, contó.

La mujer destacó que más allá del resultado que tenga su reclamo, quería alertar a la gente sobre estas prácticas, especialmente porque las comunicaciones del primer perfil trucho se dieron apenas cinco minutos después que se contactó con el Instagram oficial del Banco Provincia. "Incluso me dijeron que la resolución de lo que pasó se conocerá dentro de diez días y de acuerdo a la 'interpretación' que hagan desde un nivel superior", dijo.

“En apenas media hora hubo maltrato personal en el banco, falta de información, vulnerabilidad por medios de las redes. Si las estafas bancarias crecen de esta manera es que el servicio no está ofreciendo seguridad", concluyó.

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