Impulsan la instalación de detectores de monóxido de carbono para evitar accidentes domésticos

Desde el Concejo Deliberante buscan que el gobierno articule un régimen de promoción junto al Enargas y Camuzzi. Entre 200 y 250 personas mueren anualmente por este motivo en Argentina.

Los detectores de monóxido de carbono no tiene un alto costo y sirven para salvar vidas. Foto: 0223.

17 de Febrero de 2023 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las muertes y secuelas graves por inhalación de monóxido de carbono se tornan una preocupación de primer orden con la llegada del invierno. Según los relevamientos, entre 200 y 250 personas mueren anualmente por este motivo. Con sus temperaturas frías durante gran parte del año, en Mar del Plata la situación se vuelve aún más importante y desde el Concejo Deliberante impulsan la instalación de detectores de este gas para evitar accidentes domésticos.

Este lunes, la Comisión de Legislación aprobó una propuesta de Acción Marplatense donde se solicita al Ejecutivo que evalúe la implementación de un régimen de promoción para incentivar y garantizar la colocación de detectores de monóxido de carbono. La iniciativa se realizará articulando con el Enargas y Camuzzi, la prestadora de servicios de distribución de gas en General Pueyrredon.

Se trata del aspecto que mayores acuerdos generó entre los bloques de un proyecto más auspicioso, donde se propone una ordenanza para que directamente las nuevas instalaciones de gas obligatoriamente deban contar con un detector de monóxido de carbono. Si bien no está descartado que también pueda avanzar en un futuro próximo, por el momento permanece sin mayores avances.

“Cuando tratamos estos temas estamos hablando de la cantidad de muertes que hay todos los años en invierno. Nos parece un tema fundamental, no tenemos que esperar a que vuelvan a acaecer estas desgracias para ocuparnos del tema”, pidió el concejal Horacio Taccone (AM) este lunes durante el debate en la Comisión de Legislación.

Taccone pidió avanzar con el proyecto para evitar muertes y heridos graves. Foto: 0223.

“Las intoxicaciones por monóxido de carbono constituyen la causa más frecuente de envenenamiento para todas las edades y entornos sociales, tanto en nuestro país como a nivel mundial”, resaltó Acción Marplatense en el proyecto, donde además de las víctimas fatales, se retoman las estimaciones que hablan de unas 1.600 intoxicados anuales, de los cuales el 40% presenta secuelas neurológicas irreversibles.

En un informe de la Dirección General de Obras Privadas, el área municipal manifestó el apoyo al proyecto, si bien se aclaró que las cuestiones vinculadas a las instalaciones de gas son competencia exclusiva de Camuzzi, por lo que cualquier iniciativa deberá coordinarse con la firma.