Segunda calzada, nuevos accesos y miradores turísticos: los detalles de la nueva Autovía 11

La Provincia lanzó la licitación para realizar una segunda calzada en el tramo Villa Gesell – Mar Chiquita. Se construirán miradores de 9 metros para observar la fauna de la Albufera.

El nuevo tramo permitirá unir Mar del Plata con Pinamar por autopista. Foto: 0223.

3 de Febrero de 2023 12:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

La ampliación de la Autovía 11 que permitirá conectar por autopista Mar del Plata con Pinamar comienza a ser una posibilidad, luego que la Dirección Provincial de Vialidad oficializara la convocatoria a licitación pública internacional para el 15 de marzo, con una inversión de 25 mil millones de pisos. La nueva calzada no solo generará mejores condiciones de seguridad vial y una mayor conectividad, sino que además es acompañada de otras intervenciones con la intención de explotar el potencial turístico de la zona caracterizada por la albufera de Mar Chiquita.

Como principal característica de la obra se plantea la construcción de una segunda calzada de 7,8 metros de ancho en el tramo Villa Gesell – Mar Chiquita, paralela a la existente, para el tránsito ascendente en dirección hacia Mar del Plata. Como consecuencia, la calzada actual será reacondicionada para funcionar como el carril mano a Villa Gesell. Para aportar mayor seguridad, ambas vías estarán separadas por 16 metros entre los bordes internos de pavimentos.

En tanto, se proyecta una banquina externa de 3 metros de ancho, con un pavimentado de 2,50 m y una banquina interna de 1,50 m de ancho, del cual 0,50 m serán pavimentados. Por la nueva calzada, se avanzará con la la duplicación de los siete puentes sobre cursos hídricos permanente y 54 alcantarillas. Además, habrá sistemas de retornos a nivel a una distancia promedio de 3,5 km, orientados a evitar mayores traslados de los vecinos de la zona, como así también para aquellos conductores que deban realizar maniobras de retorno

A su vez, se remodelarán las intersecciones de accesos a Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas, y se construirá una nueva intersección rotacional en el acceso a Mar Chiquita. Otro de los aspectos novedosos es la construcción de una nueva estación de peaje, en el Km 479, a unos 4 km hacia el norte del actual peaje de Mar Chiquita. El nuevo espacio contará con un total de ocho cabinas, duplicando las cuatro actuales.

La obra se realizará en dos secciones que se ejecutarán en simultáneo. Foto: captura Vialidad.

 

Miradores para contemplar la naturaleza

El trazado de gran parte de la nueva Autovía bordea a uno de los atractivos más significativos de la provincia de Buenos Aires, como lo es la Albúfera de Mar Chiquita, única en el país. Por esto, el nuevo diseño se presenta como una oportunidad de aprovechar su potencial natural y turístico, a través de la construcción de miradores que permitirán que el paisaje circundante pueda apreciarse en su máximo esplendor.

Los miradores tendrán una altura de nueve metros como una superficie de 12 metros cuadrados, ubicados a un margen de la ruta y desde donde se podrán observar, entre otros, a ñandúes y flamencos. Además, contarán con cartelería interpretativa del entorno y la posibilidad de descargar contenidos ampliados a través de códigos QR.

Se presentaron dos modelos para los miradores que servirán para observar la albufera. Foto: Pliego Vialidad.

Dichas estructuras estarán detalladas en el proyecto ejecutivo que deberán presentar las constructoras, al igual que un área de descanso que se ubicará en el Km 467, también a la altura de la albufera.

El área de descanso será un espacio de esparcimiento con rol educativo y de interpretación ambiental, para también interactuar con el entorno natural. Según el pliego de bases y condiciones, en estas áreas puede dedicarse un pequeño sector para parquizarlo con vegetación nativa y desarrollar cartelería interpretativa especifica.

Temas