Dictan la prisión preventiva y un embargo por 100 millones de pesos para “El Fantasma” y su familia

Lo dispuso el Juez Santiago Inchausti al dictar el procesamiento de los cuatro detenidos. La defensa pidió el arresto domiciliario.

El hombre es investigado por distribuir dólares falsos en distintos puntos del país.

11 de Marzo de 2023 13:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Basado en la investigación que hizo la División Falsificación de Monedas de la Policía Federal Argentina que incluyó la realización de escuchas telefónicas por más de cuatro años, el Juez Federal Santiago Inchausti procesó con prisión preventiva a “El Fantasma”, su hijo, su hermano y su sobrino por el delito de asociación ilícita en concurso real con falsificación de moneda. 

En la misma resolución a la que accedió 0223, el magistrado dictó un embargo preventivo y una inhibición general de bienes por cien millones de pesos para los cuatro acusados de falsificar dólares y distribuirlos en distintos puntos del país. 

De acuerdo a la resolución, José Luis Otegui (padre), José Luis Otegui (hijo), Miguel Gustavo Otegui (padre) y Miguel Gustavo Otegui (hijo) son coautores del delito investigado e integraron una asociación ilícita. El Juez también mantuvo el secuestro con fines de decomiso de los tres automóviles secuestrados durante los operativos y pidió el embargo con fines de decomiso de otros dos rodados que aún no fueron secuestrados.

Tras la realización de una audiencia, la defensa de “El Fantasma”, su hijo y su hermano que está a cargo de los abogaos Enrique Arolas y Horacio Mariano Ayesa, solicitó la morigeración de la medida. A partir del pedido de prisión domiciliaria, se formaron los respectivos incidentes que deberán ser resueltos tras dar vista a la fiscalía e incorporar elementos en cada uno de los arrestos.

Tal como se informó en su momento, de acuerdo a la tarea dela División Falsificación de Moneda de la Policía Federal Argentina, José Luis Otegui (p), de 78 años, era el encargado directo de la fabricación de los dólares apócrifos de altísima calidad, mientras que el hermano, de 68 años, tenía responsabilidad en la adquisición de los insumos para la operatoria y en la primera etapa de distribución.

Según la detallada y extensa investigación, el hijo de “El Fantasma”, de 50 años, estaba a cargo de la comercialización y el sobrino de 42, detenido en la provincia de Mendoza, actuaba como nexo con algunos de los compradores.

En los allanamientos que se realizaron la Policía Federal secuestró 109 mil dólares en moneda norteamericana trucha, con 145 papeles con número de serie y plancha de billetes de cien, 125 papeles para el anverso de ese billete, 44 filminas, una matriz de cobre para los billetes, nueve shablones de serigrafía, latas de pintura y de resina poliéster. En el procedimiento se incautaron tres autos, una impresora multifunción, 12 resmas de papel color ahuesado, teléfonos, comprobantes de compra de tintas gráficas y facturas de envíos de encomienda a la ciudad de Mendoza.