Cuenta regresiva para la reinauguración de la Casa del Puente: "Va a estar todo en su estado original"

La obra arquitectónica de Amanancio Williams abriría sus puertas a fines de marzo. En simultáneo, se avanza para la concreción de un parque y un mueseo.

11 de Marzo de 2023 08:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Casa sobre el Arroyo, conocida también como Casa del Puente, luce completamente renovada tras un largo proceso de restauración y en las próximas semanas será reinaugurada. Tras 75 años, será la primera vez que permanecerá abierta al público en su estado original, tal como la diseñó Amancio Williams.

Magalí Marazzo, directora de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de General Pueyrredon, confirmó a 0223 que la obra ya se encuentra "prácticamente terminada" y que estaría en condiciones de ser reinaugurada a fines de marzo. "Pasaron 75 años desde que se creó la casa, de los cuales la mayor parte estuvo abandonada. Poder verla así es un sueño cumplido", afirmó.

La construcción fue adquirida por la Municipalidad de General Pueyrredon en 2012, bajo la gestión de Gustavo Pulti, y desde entonces comenzó un lento proceso de restauración para poner en valor el edificio que representa una joya de inigualable valor en la arquitectura mundial. Fue en 2021 que, con una millonaria inversión del Estado nacional, la administración que conduce Alberto Fernández decidió acelerar las tareas de mantenimiento para recuperar el espacio.

La funcionaria que se encargó de supervisar la puesta en valor de la Casa del Puente destacó que por primera vez "la gente la va a poder visitar en su estado original". Inclusive, el cauce del arroyo ya tiene agua. "Recreamos absolutamente todo. Se volvió a poner tal y como estaba. Durante la época en la que vivió la familia Williams era una vivienda privada, no entraba nadie; cuando fue una radio ya se había modificado; y después entró en estado de abandono", contó.

Para recuperar la casa y lograr que se vea como en 1943, fue necesario realizar réplicas de piezas y artefactos que fueron diseñados exclusivamente para esa casa- estudio. Además, hubo donaciones que fueron acondicionadas para que luzcan como en aquel entonces.

"Nos daba pudor el estado al que permitimos que llegue a estar, pero también comenzamos a trabajar para conscientizar sobre lo que pasa cuando no se cuidan estos bienes", indicó.

Marazzo afirmó que la Casa del Puente configura "una de las casas más importantes del siglo moderno a nivel mundial". "Hay gente de todas partes del mundo que viene a visitarla a Mar del Plata, se estudia en casi todas las facultades de Arquitectura. Es un ejemplo en nuestra ciudad", aseveró.

Mientras se define la fecha de la reinauguración, que podría contar con la presencia del presidente Alberto Fernández y otros dirigentes, Marazzo adelantó que se trabaja para que a futuro funcione como un museo, tal como fue declarado por ordenanza cuando el Municipio la adquirió.

"Necesitamos conformar el museo, con personal, oficinal y baños; y avanzar con la apertura de la calle Funes. Estamos trabajando en un proyecto de paisajismo para dar accesibilidad y trabajar en un parque", completó.

Historia de una joya 

La casa- estudio fue diseñada y construida entre 1943 y 1946 por el arquitecto argentino Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge a partir del encargo del padre de Amancio, el músico Alberto Williams, siendo emplazada sobre el Arroyo Las Chacras, un curso de agua fundacional de la ciudad de Mar del Plata. Fue considerada como una oda a la excelencia y la innovación en el momento en el que la arquitectura marplatense se limitaba a construir chalets que emulaban a la arquitectura francesa.

Esta vivienda, ícono del arte en todas sus formas, se enmarca dentro del Movimiento Moderno. Además, es un caso de estudio ya que no hay otra casa modernista de este estilo, de hecho, existe una réplica de la Casa en el MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En la actualidad, presenta distintas declaratorias como Monumento Histórico Artístico Nacional (Decreto 262/97), Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (Ley 13.599) e Interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon (Ordenanza 10.075). Además, el predio del Museo Casa sobre el Arroyo cuenta con una declaración de Reserva Forestal (Ordenanza 13.410).