Un pedido al Concejo Deliberante insiste con la apertura de los pasos a nivel de Formosa y Almafuerte

Se plantea retomar el plan para abrir las calles cortadas por la vía del ferrocarril, a la altura de Dean Funes. “La situación ocasiona un verdadero caos vehicular”, se aseguró en la petición. Años atrás vecinos habían frenado el proyecto.

9 de Noviembre de 2022 15:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

El debate y la polémica por la apertura de calles en los pasos a nivel en el barrio Santa Mónica promete reinstalarse luego que el Concejo Deliberante recibiera un pedido para cumplir con el anhelo de vecinos y transeúntes que apoyan la medida desde hace años, pero que también es resistida por otros habitantes de la zona.

La nota ingresada formalmente el martes y que ya comienza a circular por los despachos de los 24 concejales, apunta a la apertura de las calles Formosa y Almafuerte a la altura de la vía en desuso del ferrocarril a la altura de Dean Funes, para habilitarla al tránsito.

Entre los principales motivos para autorizar la apertura de calles, Griselda Pereira, la autora del pedido, manifestó que por la discontinuidad de ambas arterias, “se hace un embudo en la calle Matheu con el tránsito de la ciudad que circula tanto en dirección de la costa hacia la Avenida Jara o viceversa”. Además, ese tramo de Matheu presenta una alta circulación por la presencia del Colegio Illia y la Casa del Puente, “un lugar de atracción turística internacional”, remarcó.

“En horas laborales se encuentran ambas manos con autos estacionados permanentemente y un semáforo que hace que la circulación se entorpezca aún más”, graficó Pereira el martirio por el que pasa cotidianamente quienes transitan por esa zona, considerando también la circulación de líneas de colectivos y el cierre de otras calles del barrio por el predio de la Casa del Puente y el Complejo Universitario.

Entre 2013 y 2014 Pulti impulsó un proyecto para abrir calles, como en Castelli. En Formosa y Almafuerte no avanzó por el rechazo vecinal.

“Se junta el tránsito que proviene tanto del sector norte como el del sector sur de la ciudad, en dirección oeste, en la calle Matheu entre las calles Dorrego y Guido, ocasionando un verdadero caos vehicular y retrasos que podrían ser evitados con una obra que es de poca envergadura”, concluyó la vecina.

Así como existen quienes defienden la apertura de calles, también en los últimos años se hicieron sentir las voces en contra. Por caso, en 2013 el entonces intendente Gustavo Pulti debió desistir de esa idea en el marco de la decisión de la Comuna de abrir algunas calles cortadas por la vía del ferrocarril, ante el reclamo de habitantes de Santa Mònica, que hicieron foco en la necesidad de conservar la tranquilidad del lugar, sumado a que para realizar las obras se debían eliminar arboles añejos.