TikTok, el caballo de Troya del siglo XXI

17 de Marzo de 2023 18:39

Estados Unidos, Canadá y la Comisión Europea prohibieron el uso de TikTok en sus teléfonos oficiales. La red es propiedad de la empresa china ByteDance y ha sido acusada de recopilar datos de sus usuarios y de entregárselos al Gobierno chino. 

Ya en 2020, Donald Trump quiso prohibir la aplicación en todo el país pero el intento fracasó en 2021, cuando su sucesor, el presidente norteamericano Joe Biden anuló la propuesta.

Para sus críticos, TikTok podría convertirse en una poderosa arma durante tiempos de conflicto: aseguran que es un caballo de Troya que recoge datos como la localización de los usuarios, qué terminal están usando y qué otras aplicaciones hay en el dispositivo, todo al servicio del gobierno de Xi Jimping.

La empresa insiste en que no opera de forma distinta a otras redes sociales y aseguran que recoge el mismo tipo de datos que otras plataformas para rastrear el comportamiento de los usuarios. Recordemos que Facebook, en su momento, tuvo que afrontar juicios por venta de datos de usuarios tanto en Estados Unidos como en Europa.

El Gobierno chino se pregunta cuán insegura de sí misma debe estar una superpotencia mundial como Estados Unidos para temer a la aplicación favorita de los jóvenes. El gigante asiático, mientras tanto, no tiene que preocuparse de las apps estadounidenses porque fueron bloqueadas hace años.

Las guerras no se pelean solo en el campo de batalla. Economia mundial y tráfico de informacion son claves para las competenecia entre las naciones dominantes. Aunque pensemos que estamos lejos, la tecnología nos vuelve blanco de ataques constantemente y debemos tenerlo en cuenta, hasta para ver o producir contenidos en cualquier red social.