Jubilados y Pensionados: Anses dispuso un nuevo bono de hasta $15 mil

Mediante la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno instauró el pago de un bono de $15.000.- para Jubilados y Pensionados con el fin de mejorar el poder adquisitivo de un sector que ha sido golpeado fuertemente los últimos meses con el alza de los precios producto de la aceleración inflacionaria.

El Decreto 105/2023 oficializó el llamado Refuerzo de Ingreso Provisional  que será abonado en los meses de marzo, abril, y mayo a todas aquellas personas titulares de prestaciones contributivas que estén bajo la órbita de la ANSES, como así también a todos los beneficiarios del PUAM (Pensión Universal para Adultos Mayores) y  beneficiarios de pensiones no contributivas cuyos haberes mensuales corren por cuenta de dicho organismo previsional.

El tope máximo para poder acceder al bono de los $15.000.- es de dos haberes mínimos. Es decir, que serán beneficiarios de dicho bono todas aquellas personas que perciban ingresos a cargo de la ANSES por un monto menor a $117.330.-

Pero sobre esto, la Administración Nacional de la Seguridad Social estipuló diferentes categorías que percibirán diferentes valores del bono según corresponda: Para el caso de todas aquellas personas que cobren menos de una jubilación mínima ($58.665,43) podrán acceder al bono de $15.000.- por otro lado, quienes cobre entre una y dos jubilaciones mínimas, accederán a un bono de $5.000.- y por último, quienes perciban ingresos mayores a $117.330 pero menores a $122.330 se les abonará la suma equivalente hasta alcanzar el tope máximo dispuesto; es decir $122.330.-

Sobre los descuentos a practicarse, la ANSES fue taxativa en este punto ya que aclara que dicho refuerzo de ingresos no será susceptible de descuento alguno.

Los nuevos montos se generaron a partir de que la ANSES dispusiera que el haber mínimo aumente un 17,04%, llevando así el valor de la jubilación mínima a $58.665,12. Por otro lado, para la AUH el monto aumentará a $11.465 a partir de marzo según los aumentos estipulados por la ANSES.